Deportes > Local

Ponen el ejemplo

Uziel García y Juan Mendoza, quienes luchan contra las adversidades de su barrio, pelearán en el Sport Fest 2019

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario
El “Sport Fest 2019” en la disciplina de box tendrá la intervención de dos pugilistas que a diario entrenan en el gimnasio municipal Fernando Tiscareño González (antes Enríquez Guzmán) de la Colonia Toribio Ortega.

Uziel García, de 14 años y Juan Mendoza, de 12, quieren poner el ejemplo al resto de sus compañeros quienes de lunes a viernes, al igual que ellos, asisten a las clases de box que imparte el entrenador Guillermo Espinoza Román.

“No es una tarea sencilla, ya que algunos de los chavos que vienen a entrenar se enfrentan a las adversidades que presenta el propio barrio, como el tema de las pandillas y los vicios; es una lucha constante la que enfrentan para mantenerse en la disciplina de un deporte, pero le echan ganas”, comentó el entrenador de box, estudiante de la carrera de psicología en la UACJ.

El pasado mes de abril, a dos cuadras de donde se encuentra ubicado el gimnasio, un hombre fue ejecutado a plena luz del día; ese hecho violento representó el homicidio número 14 de aquel Viernes Santo.

“Ellos han demostrado que uno puede cambiar, que no tienen por qué seguir un camino que parece el más obvio en estos barrios; ahorita le han agarrado bastante amor al deporte y han manifestado una buena evolución”, aseveró el instructor de más de 25 alumnos.

El “Sport Fest 2019”, que iniciará este sábado en la Plaza de la Mexicanidad, involucró primero a la liga municipal de boxeo, que fue la encargada de llevar la invitación a cada uno de los gimnasios, a los niños, niñas y jóvenes que practican este deporte de contacto.

En el caso del boxeo se espera que se lleven a cabo 10 peleas diarias, del 17 al 23 de agosto; competirán en ambas ramas. Los enfrentamientos se darán de las 18:00 a las 21:00 horas.

“Ya tengo cinco peleas amateur y cuatro de ellas fueron en Casas Grandes. Yo vine a este gimnasio desde que abrió hace como tres, cuatro años y ahora que entre a la escuela quiero seguir entrenando”, expresó Juan, quien en pocos días ingresará a la secundaria.

Uziel, por su parte, con apenas dos meses de asistir al gimnasio, quiere dar la sorpresa en el próximo festival de boxeo, para eso se ha preparado y va con la intuición de ganar.

“Voy a debutar, ahí en el festival será mi primera pelea, pero no voy nervioso; el entrenador me ha dicho que tengo buen desempeño, buena resistencia y en estos últimos días trabajamos mucho la técnica”, dijo el pugilista de 14 años de edad.

La colonia Toribio Ortega, al igual que muchas otras en la ciudad, es reconocida por un rostro no muy positivo, pero pudiera darse, en un futuro no muy lejano, que también lo sea como uno de los lugares de donde surgen grandes deportistas.

close
search