Deportes

Plaza provisional

Uziel Muñoz cuenta con pase 'virtual' a Tokio por el ranking mundial; debe mantenerse entre los primeros 32 elegibles para asegurarlo

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

El atleta chihuahuense y estudiante de la UACJ, Uziel Muñoz, tiene virtualmente en sus manos el boleto a Tokio 2020 en la prueba de impulso de bala. Muñoz se ubica en el lugar número 33 del ranking mundial de la World Athletics y para la Olimpiada serán aceptados 32 lanzadores, pero luego de suspenderse el año pasado los Juegos Olímpicos se acordó que fueran aceptados solamente tres lanzadores por país.

Esa decisión es la que le abre la puerta al atleta oriundo de Nuevo Casas Grandes, pues según la clasificación mundial publicada el pasado 23 de marzo, Estados Unidos cuenta con ocho lanzadores entre los 32 mejores del mundo, por lo que tendría que cortar a cinco y así Uziel quedaría en ese grupo que sería invitado a la máxima fiesta deportiva.

Muñoz, que tiene un total de mil 190 puntos en dicha clasificación, compite este fin de semana en Querétaro y el próximo en Tepic, Nayarit, eventos en los que buscará dar la marca de 21.10 m que le exigen para amarrar su lugar en la Olimpiada, o bien sumar más puntos.

El 29 de junio se cerrará el ranking para definir la lista definitiva de los lanzadores de bala que podrán tomar parte en Tokio 2020.

El pasado fin de semana Muñoz compitió en el V Encuentro Atlético de Pista y Campo Mazatlán 2021 y ganó la medalla de oro en bala con 20.51 metros, marca que logró en su segundo intento. Casi a mediados de mes estuvo en Monterrey y también se colgó la metal dorado en la edición 53 de la Copa Nuevo León con 20.68 metros, que representó una nueva marca de este evento.

A pesar de la contingencia sanitaria, Uziel Muñoz no ha dejado de entrenar bajo la mirada de Juan de Dios Vázquez. Incluso tuvo que echar a volar la imaginación para adaptar diversos espacios como gimnasio de pesas y como círculo de lanzamientos.