Deportes

Perseverante, exitoso y alegre

Atletas, maestros, entrenadores y compañeros de la joven promesa deportiva se despiden de él

Alfonso Ocón Guevara
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un atleta perseverante, exitoso y alegre, es así como Martín Loera será recordado por algunos de sus compañeros deportistas, quienes compartieron anécdotas y expresaron palabras sobre la personalidad del velocista, asesinado el pasado jueves.

Su primer entrenador en el atletismo fue Carlos Sifuentes, actual presidente de la Liga Municipal de Atletismo. 

Martín tenía 14 años cuando decidió correr en las pistas, luego de haber practicado por un tiempo el box, y fue bajo las órdenes de Sifuentes que ganó sus primeras preseas.

“Fue un muchacho bueno, siempre buscando sus metas, él siempre planeaba sus metas y las cumplía”, expresó Sifuentes.

Dos años fue el tiempo que Loera Trujillo entrenó con Sifuentes y consiguió ser campeón nacional en los 100 y 200 metros durante ese lapso dentro de su categoría.

“Cuando fuimos a Querétaro, a buscar marcas, él (Martín) estaba muy nervioso y le dije ‘¡pérate!, ¿qué vas a hacer?’, ‘a correr’, me dijo, ‘¿y por qué tienes miedo?’, le pregunté, y dijo ‘pues sí es cierto, nomás voy a correr’, y salió, corrió y ganó”, relató el exentrenador de Loera.

Martín Alejandro logró colgarse múltiples medallas en Olimpiadas Nacionales, las más destacadas en 2018 en la Olimpiada Nacional Juvenil de Atletismo 2018, competencia en la que obtuvo el oro en 100 y 200 metros planos, además de una presea de plata en relevos 4x400.

En esta justa también consiguió imponer un nuevo récord en los 200 metros, en la que superó la marca de 21.44 segundos al detener el reloj en 21.18 segundos.

Otra de las hazañas que Loera Trujillo consumó fue convertirse en el primer juarense en participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en atletismo. La edición a la que asistió fue la de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

“Siempre fue un muchacho muy perseverante. Los objetivos que se proponía casi todos los logró. Fue un hecho muy lamentable e imprevisto”, externó su compañera de equipo de atletismo en Indios de la UACJ, Rosa Cook.

De acuerdo con Rosa Leticia, ella y Martín Alejandro fueron los que más viajes compartieron por competencias en el atletismo con la universidad y comentó también que eran los alumnos “consentidos” de su entrenador Javier “Parka” Guerrero.

“Fue un muchacho muy alegre, siempre quería entrenar, fue una inspiración para muchos de sus compañeros”, agregó la atleta universitaria.

El lanzador de disco y también atleta de la UACJ Noel Aguirre también expresó algunas palabras sobre el ahora fallecido atleta.

“Era un muchacho que tenía muchas condiciones, era un muy buen atleta, alegre, disciplinado y le echaba ganas en los entrenamientos”, comentó Aguirre sobre su compañero.

El único objetivo que quedó pendiente para Martín Loera era su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; se encontraba en preparación para conseguirlo antes de su muerte.