Deportes > Futbol int

Permite Irán ingreso de mujeres a estadio

Estuvieron separadas de los hombres y bajo protección de mujeres policías

Associated Press

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Associated Press | Mujeres iraníes vitorean durante el partido

Teherán.- Tuvieron que sentarse bien lejos de los hombres, y el sitio estuvo casi que vacío, pero miles de mujeres iraníes con gorros de arlequín y la cara pintada pudieron alentar a su selección nacional ayer dentro de un estadio de Teherán, en el primer partido internacional en el que se les permitió estar presentes en décadas.

En lo que muchos consideraron fue una victoria en la lucha de las mujeres en Irán para poder estar en competencias deportivas, las que acudieron se arroparon con los colores rojo, verde y blanco de la bandera nacional, y disfrutaron la goleada 14-0 del equipo nacional ante Camboya en el estadio Azadi (Libertad).

El partido por las eliminatorias de Copa del Mundo de 2022 coronó gestiones de décadas para que las mujeres iraníes acudiesen a las canchas de futbol, algo a lo que la teocracia chií en Irán aún se opone.

Bajo una fuerte presión de la FIFA, Irán asignó 4 mil boletos para mujeres en un estadio con capacidad para 80 mil personas y las mantuvo separadas de los hombres y bajo protección de mujeres policías. Mujeres iraníes con los rostros pintados han animado a la selección en el extranjero pese a la prohibición decretada en 1981 tras la Revolución Islámica.

close
search