PUBLICIDAD

Deportes

Pelé, Platini y Zico: las figuras del Mundial en Guadalajara

Pelé y Brasil tuvieron a Guadalajara como su hogar en el Mundial del 70

Omar Fares / Agencia Reforma

jueves, 29 diciembre 2022 | 13:41

Archivo / Agencia Reforma | Pele patea el balón durante una jugada

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Guadalajara será tierra mundialista por tercera vez en su historia.

Luego de albergar 8 partidos en 1970 y 9 en 1986, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá 3 encuentros del Mundial 2026, organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

El para muchos mejor Brasil de la historia pasó por las canchas jaliscienses con una Canarinha que incluyó, entre otros, a Jairzinho, Tostao, Roberto Rivelino, y Gerson, además de "O'Rei", Pelé.

En el Estadio Jalisco se llevó a cabo la actividad del Grupo 3 de México 70 con la Canarinha, Inglaterra, Checoslovaquia y Rumania como las selecciones contendientes.

Precisamente el Brasil-Inglaterra está en la historia como uno de los duelos más emocionantes, acabando con triunfo sudamericano por 1-0. La estampa de ese partido fue la llamada "Atajada del Siglo", realizada por Gordon Banks tras un cabezazo de Pelé.

"Podía imaginarme los titulares de las noticias y, mientras veía moverse el balón hacia la red estaba seguro de que sería gol. Pero entonces, de la nada (desde el otro poste, en realidad lo que es prácticamente lo mismo), Banks se lanzó hacia el balón con un movimiento extraordinariamente ágil y logró despejarlo, enviándolo por encima del larguero. Fue una parada fenomenal, la mejor de ese torneo, y hasta podría decir que de la mayoría de los demás torneos", dijo Pelé.

Brasil avanzó a los Cuartos de Final para vencer a Perú por 4-2, disputando su último duelo en el Jalisco en las Semifinales, en las que se impuso 3-1 a Uruguay.

Pasarían 16 años para que México organizara otro Mundial, y de nuevo el Jalisco fuera la casa de Brasil, con elementos como Toninho Cerezo, Paulo Roberto Falcao, Sócrates, y Zico, dirigidos por Tele Santana.

Nuevamente el Jalisco tendría un partido para la historia, ya que en Cuartos de Final, Francia, comandada por Michel Platini, echó en penales a la Canarinha.

El último encuentro disputado en el Jalisco fue la Semifinal entre Alemania y Francia, el 25 de junio de 1986, ante 58 mil espectadores que presenciaron el triunfo teutón por 2-0.

En ese Mundial de México 86, la justa también llegó al Estadio 3 de Marzo, remodelado para ser parte del torneo.

Los partidos disputados en la casa de los Tecos fueron: Argelia-Irlanda del Norte, España-Irlanda del Norte y Marruecos-Portugal.

EL MUNDIAL EN GUADALAJARA

México 1970 - Estadio Jalisco

Fase de Grupos

Inglaterra 1-0 Rumania

Brasil 4-1 Checoslovaquia

Rumania 2-1 Checoslovaquia

Brasil 1-0 Inglaterra

Brasil 3-2 Rumania

Inglaterra 1-0 Checoslovaquia

Cuartos de Final

Brasil 4-2 Perú

Semifinal

Brasil 3-1 Uruguay

México 1986 - Estadio Jalisco

Fase de Grupos

Brasil 1-0 España

Brasil 1-0 Argelia

Brasil 3-0 Irlanda del Norte

Octavos de Final

Brasil 4-0 Polonia

Cuartos de Final

Brasil 1-1 Francia

(3-4, en penales)

Semifinal

Francia 0-2 Alemania

México 1986 - Estadio 3 de Marzo

Fase de Grupos

Argelia 1-1 Irlanda del Norte

España 2-1 Irlanda del Norte

Marruecos 3-1 Portugal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search