PUBLICIDAD

Deportes

Patinadora rusa competirá en Beijing sin derecho a medallas tras dopaje

Tribunal autorizó a Kamila Valieva permanecer en los Juegos Olímpicos debido a que es menor de edad, sujeta a normas diferentes que un deportista adulto

Associated Press

lunes, 14 febrero 2022 | 10:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- La joven patinadora artística rusa Kamila Valieva podrá competir en la competición femenina de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo.

Pase lo que pase sobre el hielo, Valieva no tendrá una ceremonia de medallas en Beijing. Tampoco ninguna patinadora que termine en el top tres con ella.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió su veredicto menos de 12 horas después de una vista organizada a toda prisa y que duró hasta el lunes de madrugada. La corte concluyó que Valieva, de 15 años y favorita para el oro en la competición individual, no tiene que ser suspendida de forma provisional ante de una investigación plena. El tribunal falló a su favor en parte porque es menor, o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un deportista adulto.

“El comité consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS Matthieu Reeb.

Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer pleno en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el programa libre.

El comité también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Beijing y que había “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo.

Valieva dio positivo en el fármaco para el corazón trimetazidina el 25 de diciembre en los campeonatos nacionales rusos, pero el resultado obtenido en un laboratorio sueco no se conoció hasta hace una semana, después de que la patinadora ayudara al Comité Olímpico Ruso a ganar el oro por equipos.

No estaba claro a qué se debían las seis semanas de demora de la prueba en Suecia, aunque las autoridades rusas han sugerido que se debió en parte a un pico de casos de COVID-19 impulsado por la variante ómicron en enero que afectó al personal del laboratorio.

La agencia antidopaje rusa la suspendió de inmediato y después levantó la sanción al día siguiente, dejando en el limbo la entrega de medallas. El COI y otros pidieron una vista rápida que se celebró el domingo por la noche. Valieva declaró por videoconferencia.

Los deportistas menores de 16 años como Valieva tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutricionistas.

El fallo del lunes sólo decidía que Valieva podía seguir compitiendo hasta que el caso se resolviera. No decidía qué ocurriría con la medalla de oro que ya había ganado.

Valieva consiguió los primeros salto cuádruples de una mujer en un torneo olímpico cuando ganó el oro por equipos con el Comité Olímpico Ruso.

El Comité Olímpico Internacional indicó que no se celebrarían ceremonias de medallas en Beijing en las que Valieva estuviera entre las tres primeras. Esto incluía tanto las pruebas aún por disputar como la entrega de las medallas de la competición por equipos, en la que Estados Unidos ganó la plata y Japón el bronce.

Esa medalla, al igual que cualquier otra que gane en competición individual, aún se le podría retirar.

Esas cuestiones se dirimirán en una investigación separada a más largo plazo del positivo, dirigida por RUSADA, que tomó la muestra en San Petersburgo.

La Agencia Mundial Antidopaje tendrá derecho a apelar cualquier decisión de RUSADA. La AMA también ha dicho que quiere investigar al equipo de Valieva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search