PUBLICIDAD

Deportes

Pasa softbol femenil de la zanja a Tokio 2020

El sueño olímpico comienza mañana ante Canadá en Fukushima

Sineli Santos
Agencia Reforma

martes, 20 julio 2021 | 10:59

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sale México al diamante y al fondo suena: "ese equipo no gana hoy ni mañana ni nunca".

Con esa canción recibían a la Selección Mexicana de softbol femenil en cada competencia.

Los resultados no ayudaban. Las palizas que recibía la novena tricolor de equipos como Canadá y Estados Unidos eran el pan de cada día.

Pero ahora es otro equipo, tan cambiado que la madrugada de mañana debuta en los Juegos Olímpicos, abriendo la participación de México en Tokio 2020, y que incluso aspira a ganar una medalla.

"Siempre he querido que nos respeten y ya nos respetan a nivel mundial. Antes nos humillaban con 14-0, 15-0. Hace cuatro o cinco años no le ganábamos a nadie", recuerda Cruz Ronaldo Guerrero, presidente de la Federación de Softbol.

Antes de obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, se formó una novena de jugadoras nacionales y mexicoestadounidense que empezó a medirse con Japón y EU para elevar su nivel de juego.

"En 2013 empezamos a buscar talentos y de ahí se contrató a Carlos Caro (entrenador). Empezamos a 'scoutear' en Texas, en Los Ángeles, en campamentos.

"Esto no es 'Estados Unidos B'. Las chicas tienen la doble nacionalidad, son de padres mexicanos, tenemos a jugadoras que se identifican con sus raíces y están plenamente convencidas de que México las ha preparado", sentenció Guerrero.

La única pelotera nacida en Ciudad de México es Stefanía Aradillas, las 14 restantes tienen nacionalidad estadounidense, por lo que se comunican en inglés.

Con la inédita medalla de plata conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el apoyo por parte de la Conade fue completo: a las jugadoras se les asignó un equipo multidisciplinario y los apoyos permitieron que su sueño olímpico comience mañana ante Canadá en Fukushima.

Japón, Italia, EU y Australia son los otros equipos que buscarán una medalla en esta disciplina.

¿Cómo se juega?

El torneo olímpico de softbol se jugará bajo el formato round robin (todos contra todos), y tras esos cinco juegos que tendrá cada uno de los seis países clasificados, los dos primeros accederán al juego por la medalla de oro y los ocupantes de los lugares tres y cuatro en la tabla de posiciones disputarán la presea de bronce.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search