Deportes

Pandemia afecta calendarios deportivos de 2021

Con el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, las principales ligas de este país están implementando planes para cambios en sus torneos tradicionales

Associated Press

New York Times

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Nueva York— Desde entornos restringidos hasta pruebas diarias y estadios vacíos: ha sido un año de drástica interrupción en los deportes. Pero, aunque las ligas están ansiosas por volver a la normalidad, parece que el virus continuará alterando sus temporadas durante algún tiempo.

Con el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, las principales ligas de este país están implementando planes para cambios en sus torneos tradicionales.

La NBA anunció esta semana que tendría una temporada regular más corta. La NHL está considerando un sistema central para juegos y realineación. Y la NFL acordó expandir sus playoffs si nuevos brotes la obligan a acortar su temporada regular.

NFL

La liga ha decidido completar los cronogramas de 16 juegos para cada equipo, incluso cuando docenas de futbolistas han dado positivo y algunos equipos han tenido que posponer partidos debido a múltiples casos. Esos aplazamientos llevaron a una cascada de juegos reprogramados.

Pero esta semana se acordó que, si el aumento de casos conduce a más postergaciones o cancelaciones, la liga está dispuesta a realizar todos los juegos, incluso sumar al calendario una semana 18, normalmente son 17. Y si eso no es suficiente para programar todos los partidos, la liga votó el pasado martes para expandir los playoffs de 14 a 16 equipos. El objetivo sería evitar que un equipo se pierda los playoffs porque no pudo terminar su calendario.

La expansión de los playoffs sólo entraría en vigor si se cancelan juegos “significativos”; en otras palabras, partidos que potencialmente afectarían los puestos de playoffs.

La liga ya había ampliado los playoffs esta temporada de 12 a 14 equipos.

NBA

La liga anunció esta semana que su temporada 2020-21 sería más corta: 72 juegos en lugar de los 82 habituales.

El motivo del acortamiento es que la temporada comenzará con un mes de retraso, el 22 de diciembre, por la demora en completar la anterior. Con los campos de entrenamiento programados para comenzar a principios de diciembre, la temporada baja será corta para equipos como Los Lakers de los Angeles y el Heat de Miami, cuyo último juego en la burbuja de la liga en Florida fue el 11 de octubre (Ocho equipos que no compitieron en la burbuja, por otro lado, no han jugado desde marzo).

La temporada baja acortada de este año incluirá los períodos habituales de agencia libre y comercio, aunque en un calendario acelerado. El draft de la NBA, un elemento básico de junio durante años, se llevará a cabo, tardíamente, el 18 de noviembre.

NHL

La liga está considerando reducir su cronograma, realinear sus conferencias y mantener a los jugadores en burbujas durante algunas semanas, dijo este martes el comisionado Gary Bettman.