Deportes

Nueva vitrina

Los directores técnicos de FC Juárez, Gabriel Caballero y Gabino Amparán, hablan sobre la Liga de Balompié Mexicano, competencia en desarrollo ajena a la Femexfut

Archivo / El Diario
Cortesía FC Juárez

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 09 mayo 2020 | 06:00

Desde que fue anunciada la creación de la Liga del Balompié Mexicano, son muchos los signos de interrogación que han surgido a su alrededor.

Y a pesar de que muchos han evitado hablar de ella, en una señal que busca reflejar la intención de restarle importancia, el tema resulta inherente a la propia Federación Mexicana de Futbol, que bien pudiera ser su marco de referencia.

Aquí en Ciudad Juárez, plaza de Primera División, los entrenadores de los dos equipos representantes en la Liga MX, Gabriel Caballero (Bravos) y Gabino Amparán (Bravas), hablaron sobre esta nueva Liga de Balompié Mexicano.

Ambos estrategas coincidieron en desconocer a profundidad la LBM, aunque como personajes de futbol no están ajenos, además de que ambos, antes de ser entrenadores, fueron jugadores.

“La verdad no tengo mucho conocimiento de esa Liga, sé que se está formando, que hay equipos que se han inscrito, otros que no lo han hecho, que le faltan cosas, que cuenta con exjugadores que son conocidos, que tienen un largo currículum a nivel nacional e internacional, pero no sé si está o no está avalada por la FIFA”, comentó Gabriel Caballero.

El circuito, que pretende ser independiente y paralelo a la Liga MX, buscará imponer tope salarial y evaluar a los inversionistas para evitar lavado de dinero.

“Conozco solamente la poca información que ha salido, me parece que primero hay que conocer cuáles son los pilares que sustentan esta liga para poder emitir un juicio. A distancia puedo opinar que se está involucrando gente de futbol, como Carlos Salcido, Ramón Morales… gente seria y que de entrada le gusta hacer las cosas bien por beneficio al futbol”, externó Gabino Amparán.

Se ha señalado que los futbolistas desempleados tendrán una nueva oportunidad en las canchas, en un circuito independiente y paralelo a la FMF. Al menos en el papel ése es el principal objetivo de la Liga Balompié Mexicano.

“Por supuesto que mientras existan otras ligas, otros equipos, otros torneos, más jugadores tendrán puertas abiertas. Seguramente se armarán buenos equipos, pudiera ser un torneo interesante”, mencionó Caballero.

Se pretende que la Liga del Balompié tenga un sistema de competencia parecido al de las ligas de Europa, donde habrá tres divisiones.

“Creo que para sustentar una liga se debe pensar en que existan instalaciones, en el tema de infraestructura; que haya una estructura administrativa que sustente, obviamente puede servir como una oportunidad para futbolistas, lo que hacía la Liga de Ascenso, que pueda ser una liga de oportunidades también para directores técnicos”, señaló Amparán.