Deportes > Local

‘Noquea’ la muerte a la leyenda

José ‘Mantequilla’ Nápoles fallece a los 79 años en la Ciudad de México

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Agencias | Nápoles en su pelea ante Carlos Monzón el 9 de febrero de 1974

A la edad de 79 años, y tras padecer en la última etapa de su vida diabetes y demencia pugilística, la tarde de ayer en la Ciudad de México murió el legendario boxeador de origen cubano y nacionalidad mexicana, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles.

Su amigo y compañero de anécdotas y recuerdos, el doctor Lorenzo Soberanes Maya, comisionado de Box en esta ciudad, informó que el excampeón del mundo falleció en la casa de su hija Caridad, poco después de las 3:00 de la tarde (tiempo de esta frontera).

Pedro Nápoles, hijo del monarca de los pesos welters desde 1969 hasta 1975, fue el que confirmó la noticia a familiares y amigos.

 “Me dice su hijo (Pedro) que José Ángel falleció en casa de su una hija; se dio cuenta del deceso cuando iba a dejarle de comer a su cuarto”, comentó vía telefónica Soberanes Maya.

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia del boxeo, ‘Mantequilla’ se fue de Ciudad Juárez desde el pasado mes de febrero para radicar de forma permanente en la Ciudad de México, donde fue atendido por sus familiares.

 “Parece que fue un paro cardiaco lo que finalmente le quitó la vida al campeón”, mencionó el dirigente de la Comisión de Box.

Nápoles obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes, campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos. Después de 13 asaltos, Cokes no pudo levantarse para continuar la pelea, por lo que Nápoles se agenció por nocaut técnico los cetros mundiales.

“Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. ¡Adiós Mi Campeón!” escribió Mauricio Sulaimán en su cuenta de Twitter.

Fue en 2013 cuando la salud de ‘Mantequilla’ comenzó a deteriorarse, y tuvo un pasaje bastante serio, por lo que permaneció varios días hospitalizado en la clínica número 6 del Seguro Social de esta ciudad, bajó la supervisión del doctor psiquiatra Jorge Roberto Delgado.

El problema que presentó en esa ocasión fue una fuerte depresión que le ocasionó no ingerir alimentos, lo que agravó los problemas crónicos degenerativos propios de la edad de Nápoles, como diabetes mellitus e hipertensión.

José Ángel Nápoles nació en Santiago de Cuba en 1940 y llegó a México en 1962, para continuar su carrera profesional.

close
search