PUBLICIDAD

Deportes > Local

No es lo que esperaba

Chihuahuense Horacio Nava reconoce que la prueba de 35 kilómetros es muy distinta a la de 50, su especialidad

Álex Carrión Velo / El Diario

martes, 07 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El marchista chihuahuense Horacio Nava confesó que la prueba de 35 kilómetros de marcha tiene muchas diferencias con la ahora desaparecida de 50 kilómetros, aunque una lesión le impidió probarse de nuevo, esta vez en el Campeonato Nacional de Atletismo.

En tal evento, Chihuahua oficialmente obtuvo tres medallas de oro, aunque otros dos atletas nacidos en el estado, pero representantes de otra entidad, también consiguieron la presea áurea.

PUBLICIDAD

“Sí notamos mucha diferencia, es mucho más rápida, no llega a ser la prueba de 20 kilómetros, pero es mucho más rápida que los 50 kilómetros”, dijo el cuatro veces olímpico.

La distancia de 50 kilómetros fue descontinuada a partir de este año por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y sustituida por la de 35 kilómetros.

Nava, quien ha sido medallista panamericano en cuatro ocasiones, no pudo estar en Morelia, Michoacán, debido a una dolencia.

“Por ahora voy a ver mis opciones, a pensar qué es lo que sigue para mí, y a recuperarme, claro”, dijo. “Yo creo que en la marcha todo tiende a que sólo sea una distancia, probablemente los 20 (kilómetros), porque hemos estado viendo que muchos marchistas de 20 kilómetros también compiten en los 35, entonces en un futuro a lo mejor sólo hay una prueba”.

En el Nacional de Atletismo, que fue selectivo para el mundial próximo en Eugene, Oregon, hubo varios chihuahuenses que se llevaron el oro, como los marchistas Alegna González –quien compite por el Estado de México– y Andrés Olivas. Además, Julio Salazar logró el bronce.

Jesús Serrano se convirtió en el campeón nacional de 400 metros con vallas al ganar la final con un tiempo de 51.95 segundos.

También en lanzamiento de disco hubo campeón chihuahuense, gracias a Noel Aguirre, quien superó al juarense Uziel Muñoz, ahora representante de Nuevo León, por apenas 20 centímetros, con un registro final de 55.75 metros. Sin embargo, Muñoz se llevó el oro en su especialidad, el impulso de bala, con marca de 20.84 metros.

Tania Domínguez alcanzó bronce en bala con registro de 14.06 metros. El oro fue para Liliana Mojica, de Querétaro, con 15.27. También se colgó el bronce en lanzamiento de disco gracias a un registro de 44.02 metros, mientras que la ganadora fue Alma Pollorena, de Baja California, con 51.5 metros.

Asimismo, en lanzamiento de martillo, Alba Amparán se colgó el bronce con 55.27 metros, al tiempo que la ganadora fue Paola Bueno, de Nayarit, con distancia de 58.18 metros.

Jair Portillo, bronce en salto de altura con 2.15 metros. El ganador fue el sonorense Édgar Rivera, con 2.18 metros.

Así lo dijo

“Sí notamos mucha diferencia, es mucho más rápida, no llega a ser la prueba de 20 kilómetros, pero es mucho más rápida que los 50 kilómetros”

Para saber

La distancia de 50 kilómetros fue descontinuada a partir de este año por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y sustituida por la de 35 kilómetros

Conózcalo

Horacio Nava

Edad: 40 años

Estatura: 1.80 m

Peso: 74 kg

Nacido en: Chihuahua, Chih.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search