Deportes

Nada claro

Sirena chihuahuense ve un complicado 2021 para lograr su objetivo de ir a Tokio

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Sin lugar a dudas el inicio del 2021 será muy complicado y sin oportunidades claras para el objetivo que persigue desde hace más de 10 años, que es el calificar a Juegos Olímpicos, dijo la sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez.

Después de regresar de Brasil, donde llevó a cabo un campamento de entrenamiento y una importante competencia, consiguiendo un buen desempeño al quedarse a sólo tres segundos de la marca olímpica en los 200 metros Pecho, la chihuahuense no quita el dedo de renglón y sigue firme con su sueño olímpico, llamado Tokio 2020+1.

“Pues hay muchos planes para el próximo año pero nada concreto aún y eso preocupa”, dijo. “Todo está cerrado, ahorita está muy complicado competir internacionalmente y en México la federación está cerrada y así es muy difícil avanzar”.

Rodríguez Villanueva, de 26 años, poseedora de la marca B, que de momento es de invitación a Juegos Olímpicos, ha reiterado que lo que le falta para poder dar la marca A que otorga boleto directo a Japón es más fogueo y competencias, situación que se le negó por nueve meses en este año que está por terminar. Por esa razón en ocasiones la atleta se muestra inquieta al no ver claridad.

“Por ahora sólo es entrenar y seguir entrenando y esperar que llegué una nueva oportunidad”.

El año pasado en California la capitalina dio su mejor marca, quedándose a únicamente dos centésimas de segundo, misma que la tiene con esperanzas de poder superarla y por fin después de luchar tres ciclos olímpicos alcanzar la gran meta de su vida.

“Mi coach y yo estamos monitoreando las fronteras en estas fechas para ver qué oportunidades salen para los primeros meses del próximo año, ya que hemos coincidido que la prioridad es conseguir más competencias, y con ello medir parámetros y avances, mismas que me brindarán más oportunidades para lograr la anhelada marca olímpica”.

Por ahora esta incansable nadadora no dejará de entrenar en espacios reducidos y al aire libre, así como en gimnasios cerrados y por supuesto en algunas albercas privadas que le faciliten.

Para saber…

El mejor tiempo de la sirena chihuahuense es de 2:25.54 minutos, marca B lograda en Clovis, California en el mes de junio del 2019, cuando implantó nueva marca personal en los 200 Pecho, bajando seis centésimas su tiempo, y que a la fecha la separan por sólo dos centésimas de segundo de la marca A olímpica de 2:25.52

El dato…

México hasta el momento no cuenta con una clasificación olímpica en la natación, y los nadadores necesitan lograr la marca A en sus respectivas pruebas para conseguir el boleto directo a la justa de Tokio

De cerca:

Nombre: Byanca Melissa Rodríguez Villanueva 

Edad: 26 años 

Fecha de Nac.: 13 septiembre 1994

Lugar de Nac.: Chihuahua, Chih.

Peso: 62 kg

Estatura: 1.72 m

Disciplina: Natación 

Especialidad: Pecho 

Logros relevantes:

Juegos Centroamericanos con 5 medallas de oro y 3 de plata 

Sus mejores marcas…

200 Pecho 2:25.54

100 Pecho 1:07.32

(ambas en el 2019 en California, EU)

Las que necesita para JO…

200 Pecho 2:25.52

100 Pecho 1:07.07

Las logradas en Brasil…

100 Pecho 1:08.87

200 Pecho 2:28.66