Deportes

Mundial a la vista

Gimnasta chihuahuense Ana Sofía Acosta va por su tercera participación en fila

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

La posibilidad de tener este mismo año una tercera participación mundialista está latente para la gimnasta chihuahuense Ana Sofía Acosta Altamirano.

Para la seleccionada nacional de apenas 14 años de edad la oportunidad de haber representado a México tan lejos y en competencias de máximo nivel y grandes magnitudes la motiva a seguir adelante con sus sueños.

“De mucho aprendizaje, así definí mis dos participaciones en los campeonatos mundiales de gimnasia de trampolín en el 2018 y 2019”, dijo la joven promesa.

Ana pasó a la historia como la primera gimnasta chihuahuense en clasificarse y competir en un campeonato mundial de “Age Group”, éste celebrado en San Petersburgo, Rusia en diciembre del 2018, cuando finalizó en el top 30.

Luego, tras otro intenso año de prepararse llegó la segunda oportunidad y en diciembre del 2019 asistió a la edición disputada en Tokio, Japón, repitiendo el top 30.

“Se trabajó mucho en todo ese tiempo en la concentración en puntos finos de mi rutina, siempre motivada y pensando en culminar lo mejor posible todas mis ejecuciones en el aire”, dijo la atleta.

Por ahora, la contingencia sanitaria provocada por el Covid durante prácticamente todo el 2020 y lo que va del 2021, tanto Ana como su entrenador la están tomando como tiempo reflexión y momentos de oportunidad.

Sin embargo, entre sus objetivos volviendo todo a la normalidad está calificar por tercera vez a la justa mundialista que se reprogramó para finales de este año 2021, por lo que Ana ha seguido preparándose físicamente en la medida de sus posibilidades para estar lista cuando reinicien las actividades y los filtros nacionales y selectivos.

Por su parte, Mariano Escamilla del gimnasio Siyoname, quien es su entrenador y la ha acompañado en su par de experiencias mundialistas, comentó en su momento que “De un Mundial a otro nos cambió el proceso selectivo debido a que Ana brincó de categoría de 11-12 a 13-14, y subir de categoría implicó cambio en el grado de dificultad y de requisitos en las rutinas, todo aumentó”, y agregó que “con ello la puntuación requerida para formar parte de la delegación mexicana también subió, entonces fue un nuevo reto para nosotros y fue un objetivo que nos pusimos regresando del Mundial pasado”.

Ana el pasado 21 de enero fue galardonada nuevamente con el ‘Premio Teporaca’ en su Edición Especial 2020. 

Conózcala:

Nombre: Ana Sofía Acosta Altamirano

Edad: 14 años 

Fecha de Nac.: 18 de septiembre de 2006

Lugar de Nac.: Chihuahua, Chih.

Peso: 47 kg

Estatura: 1.58 m

Disciplina: Gimnasia trampolín 

Experiencia: 6 años 

Medalla de oro y plata en el Nacional clasificatorio 2019

El dato…

Ana Sofía ha sido la única gimnasta chihuahuense de trampolín en lograr calificar dos años consecutivos a campeonatos mundiales por grupos de edad, el primero de ellos a San Petersburgo, Rusia en diciembre del 2018 y el segundo a Tokio, Japón en diciembre 2019