Deportes

Muere Lou Henson leyenda de los Aggies de Nuevo México

Quien como entrenador llevó al equipo de basquetbol al Final Four en 1970, falleció el pasado fin de semana a la edad de 88 años

Corte / NMSU Athletics

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Lou Henson, que como entrenador llevó al equipo de basquetbol de los Aggies de la Universidad Estatal de Nuevo México al Final Four en 1970, murió el pasado fin de semana a la edad de 88 años y fue sepultado este miércoles. De acuerdo con The News Gazzette, la familia quiso mantener en privado el deceso de Henson debido en parte a que están limitadas las reuniones de muchas personas para ocasiones como los funerales.

Henson, que ayudó a poner el basquetbol varonil de NM State en el mapa, falleció en su casa de Champaign, Illinois, el pasado 25 de julio. Fue enterrado el miércoles 29 de julio en esa misma ciudad, según publica el sitio oficial de NMSU.

Nacido en Okay, Oklahoma el 10 de enero de 1932, Henson jugó para el equipo de basquetbol de NMSU entre 1953 y 1955. Después de sus días de juego, Henson permaneció en Las Cruces para comenzar su carrera como entrenador en Las Cruces High School.

Tras cuatro temporadas como entrenador en jefe en la Universidad Hardin-Simmons en Abilene, Texas, regresó a Las Cruces y fue nombrado entrenador en jefe de los Aggies antes del comienzo de la temporada 1966-67.

Durante su primer período como entrenador de los Aggies, entre 1966 y 1975, Henson ayudó a NMSU a avanzar al Torneo de la NCAA en seis ocasiones. Sin embargo, fue el equipo de 1969-70 de Henson el que estableció el estándar para todas las escuadras de los Aggies antes o después.

Encabezados por personalidades como Jimmy Collins, Sam Lacey y Charlie Criss, NM State se embarcó en una carrera mágica hacia el Final Four donde perdieron ante el eventual campeón nacional UCLA. Los Aggies concluyeron su temporada con un récord de 27-3 y dieron a conocer su presencia a los aficionados del basquetbol de todo el país.

Luego de la temporada 1974-75, Henson aceptó la oferta de la Universidad de Illinois y estuvo ahí 21 temporadas como entrenador. Para la campaña 1997-98 regresó a Las Cruces para un segundo período al frente de los Aggies.

Esa segunda estancia al frente de NMSU duró poco más de siete temporadas y fue destacada por los títulos temporada regular y de la conferencia Big West en la campaña 1998-99, misma que marcó el último viaje de Henson al Torneo de la NCAA como entrenador en jefe.

A mediados de la temporada 2004-05, Henson se vio obligado a retirarse definitivamente como resultado de su batalla contra el linfoma.

En total, la carrera de Henson sigue siendo una de las mejores de la historia del basquetbol colegial. Tras su retiro, sus 289 victorias en NM State y 423 en Illinois fueron la mayor cifra para un entrenador en jefe en ambas instituciones y sus 779 victorias totales lo ubican en el puesto 16 en la lista de entrenadores de todos los tiempos.

Uno de 13 entrenadores de basquetbol varonil de la NCAA que han acumulado 200 o más victorias en dos escuelas diferentes, Henson también es uno de los 15 entrenadores que han guiado a dos equipos al Final Four.