PUBLICIDAD

Deportes

Muere el basquetbolista olímpico juarense Urbano Zea

Falleció a la edad de 85 años

Eduardo Morán
El Diario de Juárez

jueves, 31 marzo 2022 | 11:45

Cortesía | Urbano Zea

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El basquetbol juarense se viste una vez más de luto al darse a conocer que este miércoles falleció Urbano Zea a la edad de 85 años.

Zea, entronizado en el Salón de la Fama del Deportista Juarense en 1986, representó a esta frontera en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y en otras competencias internacionales, además fue director del deporte municipal en la administración de Gustavo Elizondo.

Según la placa que se encuentra en el nicho local de los inmortales, Urbano Zea mostró su espíritu deportivo desde que era estudiante de primaria y en aquellos años compitió en varias disciplinas, pero se destacó en el basquetbol.

Jugó en torneos estudiantiles, municipales, así como en ligas tanto de Juárez como de El Paso.

Representó a esta ciudad en 15 campeonatos estatales y fue seleccionado para participar en nueve nacionales.

En el plano internacional, defendió los colores de México en los Panamericanos de Chicago 1959, un año después jugó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En 1961 participó en los Centroamericanos de Kingstone, Jamaica, en 1962 en el Mundial de Río de Janeiro y en 1963 en los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil.

Fue entrenador de los Indios de Juárez a nivel profesional y el gimnasio municipal que se localiza en la Colonia 16 de Septiembre lleva su nombre.

Urbano Zea, apodado ‘El Chinico’, nació el 4 de marzo de 1937 en Ciudad Juárez y sus últimos días los vivió en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search