Deportes > Futbol mx

Modifican formato de Copa MX

Las decisiones de los cambios se tomaron en la Asamblea General de Dueños del futbol mexicano, celebrada la mañana de este lunes

El Diario de Juárez

lunes, 20 mayo 2019 | 16:33

MEXSPORT

Ciudad de México— La Asamblea General de Dueños del futbol mexicano, que se celebró la mañana de este lunes, también derivó cambios en el torneo de copa.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la Copa MX, se modificó la calendarización del certamen, ahora se celebrará un torneo por año y no dos, como regularmente se hizo en los últimos años.

Las nuevas fechas se definieron de la siguiente manera: la fase regular (o de grupos) se disputará a partir del 30 y 31 de julio, mientras que la fase final (o de eliminatoria) se jugará a partir del 21 y 22 de enero de 2020; la gran final será el 14 o 15 de abril del próximo año. Un calendario similar al que se maneja en la Concachampions y en la Champions League.

“Tras el análisis, la conclusión fue que este nuevo formato mejorará la distribución en el calendario, reducirá la carga para los clubes y lo más importante es que continuará el objetivo desde el regreso de este certamen: apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos” fue lo que publicó la cuenta oficial de la competición.

En la siguiente edición participarán 27 clubes, 15 de Liga MX y 12 del Ascenso MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno.

Otro de los cambios es que la fase de eliminatoria (que comenzará en octavos de final) se jugará a visita recíproca (con partidos de ida y vuelta); en caso de empatar en el marcador global se disputará una serie de penales, por lo que no habrá criterio de desempate como gol de visitante o posición en la tabla general.

Cabe mencionar que el campeón vigente del torneo, el Club América, no podrá defender la corona en la próxima edición, ya que el cambio de formato no le permitirá competir, debido a que las Águilas jugarán en la Concachampions. Por lo tanto, Cruz Azul, León y Tigres tampoco podrán participar en la próxima Copa MX por la misma razón.

close
search