Deportes

Mineras baja al tercer lugar de su división

UTEP tiene una marca general de 14 victorias y cinco derrotas, y de 11-3 en los partidos de la liga

Armando Vela / El Diario de El Paso

Eduardo Morán / El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

A pesar de sumar nueve victorias consecutivas, las Mineras de UTEP descendieron del segundo al tercer lugar en la División Oeste del basquetbol femenil de la Conferencia USA, mientras que el equipo varonil se mantiene en el penúltimo sitio, luego de las dos victorias que logró el fin de semana.

Las Mineras tienen una marca general de 14 victorias y cinco derrotas, y de 11-3 en los partidos de la liga, pero las Mean Green de North Texas también sumaron dos victorias y pusieron su récord general en 11-4 y 8-2 en juegos de la conferencia.

Aunque North Texas tiene mejor triunfos en la liga que las UTEP, las Mean Green son segundo lugar porque su promedio de efectividad es de 0.800, pero las Mineras ya les pisan los talones con 0.786.

Este grupo es dominado todavía por las Búhos de Rice, que en toda la temporada han ganado 12 y perdido uno, mientras que en la liga siguen invictas con 8-0.

En lo individual, la juarense Katia Gallegos ocupa el segundo lugar de la C-USA en asistencias con 91 en 19 juegos, para un promedio de 4.8 por partido. Anastasia Hayes, de Middle Tennessee, es la líder con 87 en 17 partidos, es decir, 5.1 asistencias por juego.

Gallegos es también la mejor Minera ubicada en el renglón de porcentaje de tiros de campo, con .468, producto de 103 encestes en 220 intentos. Aquí la líder es Nancy Mulkey, de Rice, con .622 (92-148).

En la rama varonil, los Mineros de UTEP ocupan el penúltimo lugar con una marca general de 10-10 y 6-8 en juegos de la conferencia, luego de haber barrido en dos partidos a FIU el fin de semana. Los picapiedra superan solamente a las Águilas Doradas de Southern Miss, que en la temporada han ganado siete y perdido y 14 y en la liga tienen récord de 3-11. La división oeste es liderada por los Mean Green de North Texas (12-6, 8-2 C-USA).

En el plano individual, Souley Boum es cuarto lugar en puntos anotados en la C-USA con 373 en 20 juegos, para un promedio de 18.7 por partido. Boum ocupa el tercer lugar en minutos jugados con 35.2 por partido y el sexto lugar en tiros de tres puntos por juego con un promedio de 2.5, 49 en total.

Este viernes y sábado los Mineros visitarán a los Búhos de Florida Atlantic University (FAU) en la penúltima serie de la temporada regular.