Deportes

¡México, a Tokio!

Vence a Canadá y sella boleto a Juegos Olímpicos; juega Esquivel, de Bravos, los 90 minutos

Associated Press

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

El portero James Pantemis, que había salvado a su equipo en la primera mitad, le regaló a México la pelota que originó el primer gol en el triunfo de la Selección Nacional Sub-23 sobre Canadá, 2-0, y que le dio el pase a Tokio 2020 y a la final del Torneo Preolímpico de la Concacaf que se juega en Guadalajara.

Joaquín Esquivel, jugador de los Bravos del FC Juárez, salió una vez más de titular y estuvo los 90 minutos de juego en la contención. El juarense Sebastián Muñoz, delantero del Santos de Torreón, por segundo partido consecutivo no tuvo participación.

El equipo mexicano se medirá mañana a Honduras por el título del Preolímpico, pero los dos equipos llegan a la final ya calificados a la Olimpiada de Tokio 2020, que era lo que buscaban en este torneo.

México llega a la final con cuatro victorias en cuatro partidos disputados, nueve goles a favor y solamente uno en contra, que recibió de República Dominicana por medio de un tiro penal.

Pantemis salvó a Canadá en los primeros minutos del partido en jugadas claras de gol, pero a los 13 minutos del segundo tiempo cometió un grave error que le permitió a México anotar el gol que le quitó la desesperación a la escuadra nacional y le permitió tener un mejor control de las acciones.

Pantemis recibió un balón retrasado y cuando se lo quiso regresar a su defensa lo entregó mal y se lo dio a Carlos Rodríguez, que rápidamente lo cedió a Antuna para que este dentro el área rematara a gol.

Apenas siete minutos después México le puso el segundo clavo al ataúd canadiense cuando en el cobro de una falta Johan Vásquez remató de cabeza, el balón pegó en el poste derecho, rebotó en un defensa de Canadá, luego en el abdomen de Vásquez y terminó en el fondo de las redes.

La primera llegada de peligro del equipo mexicano se presentó a los nueve minutos del primer tiempo, cuando Roberto Alvarado entró por la izquierda y lanzó fuerte disparo por abajo, pero el portero James Pantemis con la pierna mandó a tiro de esquina.

Diez minutos después, Sebastián Córdova a base de riñones se metió hasta la línea de fondo, sacó disparo de derecha y Pantemis lució una vez más al conceder otro córner. En el cobro del tiro de esquina, Esquivel remató de cabeza, pero el balón pasó desviado del poste derecho del arquero canadiense.

Uriel Antuna tuvo una oportunidad a los 24 minutos cuando México atacó tres contra tres; el delantero azteca se vio solo ante Pantemis, intentó vencerlo por abajo, pero el guardameta estiró el brazo derecho y atajó bien el balón.

El jugador de los Bravos se vio involucrado en un fuerte cabezazo con Michael Baldisimo en el medio campo a los 37 minutos de tiempo corrido, cuando ambos buscaron por arriba el balón.

Prácticamente al final de la primera mitad, se presentó un pequeño conato de bronca que no pasó a mayores.

2          0

México           Canadá

Goles

1-0: Min. 58, Uriel Antuna

2-0: Min. 65, Johan Vásquez

Próximo juego

México vs Honduras

Martes 30 de marzo

7:00 pm

TV: TUDN

Alineaciones

México: Sebastián Jurado, Vladimir Loroña, Jesús Angulo, Johan Vásquez, Erick Aguirre (Alejandro Mayorga), Carlos Rodríguez (Alan Cervantes), Joaquín Esquivel, Uriel Antuna, Roberto Alvarado (José Juan Macías), Alexis Vega (Jesús Ricardo Angulo), Sebastián Córdova.

Canadá: James Pantemis, Marcus Godinho, Callum Montogmery (Diyaeddine Abzi), David Norman, Zachary Barult-Guillard (Aidan Daniels), LucasDias (Thelonus Bair), Patrick Metcalfe, Michael Baldisimo (Ryan Raposo), Tajon Buchanan, Zorhan Bassong, Charles Brym (Ballou Tabla).

Tome nota

México se une a Honduras, Argentina, Australia, Brasil, Egipto, Francia, Alemania, Costa de Marfil, Japón, Nueva Zelanda, Rumania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y España como equipos calificados a los Juegos Olímpicos