PUBLICIDAD

Deportes

México, a romper barreras de su historia en Qatar 2022

El Tri busca superar los Octavos de Final en una Copa del Mundo

Fernando Vanegas
Agencia Reforma

lunes, 07 noviembre 2022 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- ¿Podrá México superar los Octavos de Final en una Copa del Mundo?

La pregunta tiene vigente 36 años, los mismos que han pasado desde México 86, cuando el Tri cayó en Cuartos de Final contra Alemania en tanda de penaltis en una calurosa tarde regia en el Estadio Universitario.

Desde entonces, la Selección Mexicana no ha podido superar la segunda fase en un Mundial, los Octavos de Final se han convertido en una barrera infranqueable durante las últimas siete ediciones en las que participó.

México asistió a cuatro Mundiales antes de lograr su primer punto en la historia del torneo, en Suecia 58 tras igualar 1-1 con Gales, y fue hasta Chile 62 que obtuvo su primera victoria, por 3-1 ante Checoslovaquia.

Fue hasta que fungió como anfitrión que el Tri consiguió superar la fase de grupos, lo cual ocurrió en México 70 y, de nuevo, en México 86, en ambas con el apoyo de todo un país.

En su décima participación, en Estados Unidos 94, el Tri alcanzó la segunda ronda en un torneo celebrado fuera del País. Y ése ha sido el límite desde entonces.

En el recuerdo quedan los triunfos ante campeones mundiales como Francia, en el 2010, o ante Alemania, en Rusia 2018, así como un par de empates ante Italia (1994 y 2002), ambos en fase de grupos.

Sin embargo, en el camino han ocurrido dolorosas eliminaciones como en Corea-Japón 2002 contra el acérrimo rival, Estados Unidos, en penaltis ante la Bulgaria de Hristo Stoitchkov en 1994 o por aquel gol de Maxi Rodríguez frente a Argentina, en Alemania 2006.

Al momento de enfrentar a las potencias a eliminación directa, a México le ha faltado algo.

Ocurrió ante los alemanes en Francia 98, por las fallas de Luis Hernández y Raúl Rodrigo Lara, de nuevo contra la Albiceleste en Sudáfrica 2010, marcado por el yerro de Ricardo Osorio, el "no era penal" ante Países Bajos en el 2014 y ante Brasil, hace cuatro años. Octavos de Final, es nuestro límite.

Ya son 16 participaciones de México en la Copa del Mundo, de 21 posibles, un asiduo "invitado" que todavía no logra convertirse en el "aguafiestas" de las potencias del orbe y tendrá una nueva oportunidad en Qatar con Gerardo Martino al frente.

El Tri en la Copa del Mundo

  • 16 PARTICIPACIONES de México en la historia de la Copa del Mundo.
  • 57 PARTIDOS ha disputado en los Mundiales.
  • 16 GANADOS
  • 14 EMPATES
  • 27 DERROTAS
  • 60 GOLES ANOTACIONES
  • 98 TANTOS RECIBIDOS

Los "más" del Tri en Mundiales

4 GOLES anotaron Luis Hernández y Javier Hernández en partidos de Copa del Mundo.

5 MUNDIALES a los que fueron convocados Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

5 VECES se enfrentó México a Brasil, el rival contra el que más veces ha jugado en Mundiales (1 empate, 4 derrotas)

6 EL MEJOR LUGAR en el que terminó en una Copa del Mundo: México 70 y México 86.

8 JUEGOS dirigió Javier Aguirre a México en Mundiales; Ignacio Trelles registró 6.

18 AÑOS tenía Manuel Rosas, cuando jugó en Uruguay 30 y se convirtió en el más joven en jugar y meter gol con el Tri en un Mundial.

19 PARTIDOS de Copa del Mundo disputó Rafael Márquez.

25 TANTOS recibió Antonio Carbajal en 11 partidos jugados en Mundiales.

37 AÑOS y cinco meses tenía Cuauhtémoc Blanco cuando marcó ante Francia en Sudáfrica 2010, el más veterano en marcar en una Copa del Mundo con México.

39 AÑOS con los que Rafael Márquez disputó el Mundial de Rusia 2018, el más veterano en hacerlo con el Tri.

El 'Tata' ya llegó al quinto partido

México quiere alcanzar los Cuartos de Final de un Mundial, algo que el actual director técnico del Tri, Gerardo Martino, ya consiguió.

El "Tata" era el entrenador de la Selección de Paraguay que se metió entre los mejores ocho de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y vio interrumpido su sueño de llegar aún más lejos sólo porque se topó con España.

Hace 12 años, el representativo guaraní superó la primera fase como líder del Grupo F con cinco puntos por encima de Eslovaquia (2-0), Nueva Zelanda (0-0) e Italia (1-1).

"Por todo lo bueno que habían hecho los muchachos en la fase de grupos teníamos la posibilidad histórica de llegar a los Cuartos de Final y lo vivimos con mucha ansiedad", recordó Martino en una entrevista para la Asociación Paraguaya de Futbol.

Ya en Octavos de Final eliminó a Japón en penaltis. Empataron 0-0 en tiempo regular y la prórroga, pero en la serie Paraguay se impuso por 5-3.

"El partido en sí fue bastante parejo, con mayor predisposición nuestra para ir a buscarlo, una que otra oportunidad de gol más importante que las que tuvo Japón.

"Indudablemente lo más valioso y lo que siempre rescatamos es la gran dignidad del grupo, la fortaleza de grupo, la manera en que fueron afrontar ese partido que estaba cargado de tensión, patearon los penales con una gran jerarquía y poder disfrutarlo finalmente", dijo.

Ésa fue la primera vez que Paraguay superó los Octavos de Final en un Mundial, en Qatar 2022, el "Tata" intentará derribar una nueva barrera y hacer historia con México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search