Deportes

México, a mantener dominio ante Gales

Inicia gira europea escuadra de Gerardo Martino

Agencias

De la Redacción

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

La Selección Mexicana se medirá esta tarde a su similar de Gales, en donde al parecer el técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino mantendrá su cuadro base y la columna vertebral de los últimos partidos, y por ende no habrá muchas sorpresas.

En cuanto al choque frente a Gales, la Selección Nacional se ha medido a dicho combinado en cuatro ocasiones, con un saldo de dos victorias y dos empates. La última vez que se enfrentaron fue en el 2018, en el Rose Bowl de Los Angeles, y el resultado fue un empate sin goles.

La Selección Mexicana comenzará con su gira europea, siendo que se enfrentará a un rival cuyo plantel está plagado de talento que milita en la Premier League, como es Gales, el cual goza de una generación notable, misma que tendrá la obligación de ir contra un rival que le tiene bien tomada la medida, porque el Tri nunca ha perdido contra los Dragones.

El primer enfrentamiento entre estas dos naciones se dio en el Mundial de 1958, donde la escuadra tricolor estuvo a punto de perder por una anotación, pero al minuto 89, Jaime Belmonte rescató la igualada; cuatro años después, los conjuntos se vieron las caras en un amistoso que culminó con la victoria nacional 2-1. 

Tuvieron que pasar más de cinco décadas para que México chocara con Gales, nuevamente en un amistoso, donde el marcador fue favorable para el Tri gracias al doblete de Antonio de Nigris. Finalmente, la cuarta y última ocasión que jugaron fue en 2018, en un cotejo donde los Dragones llegaron con un cuadro alternativo, por eso no se rompió la igualada a ceros. 

Con este historial, destaca que ambas escuadras suelen otorgar pocas emociones porque únicamente ha habido cuatro anotadores, tres de mexicanos: Antonio Jasso (2 goles), De Nigris (2) y Jaime Belmonte (1), mientras que de los galeses el único que ha sido capaz de perforar la red fue John Charles (2). 

¿De poco prestigio?

Siempre se habla de buscar rivales europeos para el Tri, pero el Gales al que enfrentará hoy no es precisamente de primer nivel.

Por mucho que tenga a Gareth Bale y Aaron Ramsey, más de la mitad de la Selección Galesa que enfrentará a México en Cardiff no milita en Primera División.

Diecisiete jugadores de los 31 convocados por el DT interino, Rob Page, militan entre Segunda y terceras categorías e incluso algunos hasta en la Cuarta División, siendo estos elementos los que seguramente estarán en el amistoso ante el Tri, pues Gales ya echó mano de su mejor equipo para su duelo de Eliminatoria Mundialista ante Bélgica, con la que cayó 3-1.

Además, el martes tendrá otro cotejo clasificatorio a Qatar 2022, ante República Checa.

Dos integrantes de la plantilla de Gales son de Cuarta División inglesa, la English Football League Two: el portero Thomas King y el mediocampista Josh Sheehan, ambos del Newport County.

Tres están en la English Football League One, tercera categoría inglesa: Brennan Johnson, del Lincoln City; Chris Gunter, del Charlton Athletic, y Matthew Smith, del Doncaster Rovers.

Otro más está en la Bundesliga 2, Segunda División de Alemania, el defensa James Lawrence, del St. Pauli.

Y los 11 restantes que no están en la Premier League inglesa o en alguna Primera División, militan en la llamada Championship, Segunda inglesa: el portero Adam Davies, el zaguero Rhys Norrington-Davies y el volante Joe Allen, del Stoke City; los defensas Connor Roberts y Ben Cabango, del Swansea; Chris Mepham con el Bournemouth, Tom Lockyer y Joseff Morrel del Luton Town, Jonathan Williams y Kieffer Moore del Cardiff, además de Tom Lawrence, del Derby County. (Félix Zapata / Agencia Reforma)

Para hoy

Gales vs México

Cardiff City Stadium

1:30 p.m. / Televisa, TV Azteca, TUDN

Frente a frente

            JJ        JG       JE        JP

México           4          2          2          0

Gales   4          0          2          2

Alineación posible: Guillermo Ochoa, César Montes, Carlos Salcedo, Luis ‘Chaka’ Rodríguez, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Orbelín Pineda e Hirving Lozano