Mundial

México 1986: El Mundial que Maradona conquistó

Ante Inglaterra tuvo una tarde soñada con el 'Gol del Siglo' y 'La Mano de Dios'

Omar Fares / Agencia Reforma

sábado, 26 noviembre 2022 | 10:22

Guadalajara— El 5 de noviembre de 1982, a menos de 4 años del Mundial de 1986, Colombia, que había sido elegida sede desde 1974, renunció al compromiso de organizar la justa, al considerar que no podía cumplir con las exigencias de la FIFA.

México se postuló y el 20 de mayo de 1983 ganó la sede a Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país en organizar el torneo en dos ocasiones.


Dice tu mujer...

México perdió en los Cuartos de Final, los únicos que ha disputado, ante Alemania en penales por 4-1. Fernando Quirarte, quien falló en la tanda, tuvo una distracción por parte del árbitro Jesús Díaz.

"Tuvo los 90 minutos del partido, los tiempos extras y cuándo creen que se le ocurre a mi querido amigo darme el recado de mi esposa, en el momento que iba a tirar el penal. Me dijo: 'por cierto, te manda felicitar tu esposa en tu aniversario', cumplíamos un año de casados y no había podido verla por la concentración", dijo Quirarte.


El jersey pirata

Argentina jugó los Cuartos de Final con una camisa pirata que se adquirió en Tepito, sin embargo, hay versiones encontradas del motivo.

"Jugamos contra Uruguay e intercambiamos, ya no teníamos (playeras) y en el sorteo previo con Inglaterra nos toca otra vez la azul. Hubo que salir a comprar", dijo Óscar Ruggeri.

Pero, en el libro "El Partido del Siglo", de Andrés Burgo, se señala que fue porque el seleccionador Carlos Bilardo consideró que con el sudor, la playera pesaría más y pidió algo más ligero, aunque no fuera original. 

 

Charrúas sorprendidos

El Estadio Neza 86 fue el escenario de la goleada histórica de Dinamarca a Uruguay por 6-1.

"En Uruguay se pensaba que les íbamos a hacer 8 goles. Pero nosotros nos pasamos 3 meses preparando el debut con Alemania. Sabíamos hasta qué comían. Y a los 3 días tuvimos que preparar el partido con Dinamarca del que teníamos un sólo video que nos consiguió el embajador en Hungría. Nos faltó información a la que en aquellos tiempos era muy difícil acceder", explicó Eduardo Acevedo, ex defensa uruguayo, sobre la goleada. 


El reclamo de Míchel

España fue víctima de una injusticia cuando el árbitro australiano Chris Cambridge no dio por válido un gol legítimo de Míchel ante Brasil, y que reclamó furioso el español.

"Fue un córner que sacó Víctor, la tocó Maceda y enganché una gran volea. A mí me pareció que entró, aunque pensé que eran cosas mías, pero cuando protestó Víctor, que lo había visto.... Creo que fue más error del línea. Chapurreando inglés, casi como (John) McEnroe (ex tenista) le dije al árbitro que la bola entró, pero nada", dijo Michel. 


La Copa de Diego

Diego Maradona, apodado el "Barrilete Cósmico", es recordado por ser el artífice de Argentina para la conquista del Mundial de 1986.

Ante Inglaterra tuvo una tarde soñada con el "Gol del Siglo" y "La Mano de Dios".

"Para mí ("La Mano de Dios") fue con la cabeza. Yo me enteré cuando fue la conferencia que un periodista le preguntó: 'Maradona, ¿usted hizo el gol con la mano?'. Él se quedó y yo también '¿con la mano? ¿qué vio éste?'. Yo no lo vi porque estaba a ras de piso", contó Carlos Bilardo, DT de la Albiceleste.

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022