PUBLICIDAD

Deportes

Mellizos retiran estatua de exdueño por comentarios racistas

El monumento a Calvin Griffith era una de varias que fueron instaladas por el equipo para la reapertura del estadio en 2010

Associated Press

viernes, 19 junio 2020 | 09:39

Associated Press | La estatua del exdueño de los Mellizos de Minnesota, Calvin Griffith

PUBLICIDAD

Minneapolis— Los Mellizos de Minnesota retiraron del Target Field una estatua del exdueño del equipo, Calvin Griffith, debido a comentarios racistas que hizo en 1978.

La estatua de Griffith era una de varias que fueron instaladas por el equipo para la reapertura del estadio en 2010.

“Si bien reconocemos el papel prominente que Calvin Griffith jugó en nuestra historia, no podemos seguir callados e ignorar los comentarios racistas que hizo en Waseca en 1978”, señaló la organización de los Mellizos a través de un comunicado el viernes. “Sus palabras despreciativas evidenciaron una descarada intolerancia y desconsideración hacia la comunidad de raza negra que son la antítesis de lo que los Mellizos de Minnesota representan y valoran”.

Griffith mudó a la franquicia de los Senadores de Washington a Minnesota para la temporada 1961 y cambió el nombre del equipo a los Mellizos.

Durante un discurso al Club de Leones de Waseca en 1978, Griffith dijo que decidió mudar la sede del equipo “luego de enterarme que tan solo había 15.000 negros aquí”, reportó en su momento el periódico Minneapolis Tribune.

“Nuestra decisión de conmemorar a Calvin Griffith con una estatua refleja la ignorancia de nuestra parte del racismo sistémico presente en 1978, 2010 y en la actualidad”, subrayaron los Mellizos. “Ofrecemos disculpas por no haber detectado adecuadamente cómo era vista la estatua y el dolor que causó a muchas personas —tanto dentro de la organización de los Mellizos como a lo largo del Territorio Mellizo. No podemos borrar a Calvin Griffith de la historia de los Mellizos de Minnesota, pero creemos que el retiro de esta estatua es un paso importante y necesario en nuestro actual compromiso por ofrecer una experiencia en el Target Field en la que todo aficionado y empleado se sienta seguro y bienvenido”.

Griffith vendió a los Mellizos al banquero Carl Pohlad en 1984.

Estatuas de figuras consideradas racistas han sido retiradas de espacios públicos de todo Estados Unidos en las últimas semanas después de la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo luego que un policía de raza blanca de Minneapolis oprimió su cuello con la rodilla durante aproximadamente ocho minutos. Una estatua de Cristóbal Colón fue retirada del Capitolio en St. Paul.

Una estatua del expropietario de los Panthers de Carolina, Jerry Richardson, quien fue acusado en 2017 de hacer insinuaciones sexuales a mujeres y lanzar un insulto racista a un reclutador de raza negra del equipo, fue retirada de su pedestal afuera del estadio la semana pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search