PUBLICIDAD

Deportes

Medina Spirit, el potro arrastrado a un mundo que lo defraudó

El caballo conmocionó al mundo hace un año al ganar el Derby de Kentucky. Sus admiradores lloran lo que sucedió después de eso

The New York Times

viernes, 06 mayo 2022 | 11:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La lluvia azotó la lápida, dejando rayas en el mármol negro y reflejando los ojos empañados de los 100 o más admiradores que habían venido a despedirse. Ninguno de ellos conocía bien al difunto. Muchos lo habían visto sólo en la televisión.

Levantaron vasos de plástico llenos de bourbon de Kentucky hacia el cielo sombrío y murmuraron melancólicos brindis por el difunto Medina Spirit.

El epitafio se ceñía principalmente a los hechos: los nombres de sus padres, su historial y ganancias como caballo de carreras, los nombres de algunas de las personas que dejó atrás. Ninguno de ellos estaba en el servicio. Sin embargo, el entrenador del potro, Bob Baffert, envió rosas.

Palabras amorosas fueron grabadas en la piedra. También lo fueron los más espinosos que se han litigado en los tribunales y en los fangosos tramos traseros de las redes sociales.

Campeón noble y apreciado

Derby de Kentucky 2021

Nadie en la granja de retiro de pura sangre de Old Friends estaba aquí para discutir la prueba de drogas que Medina Spirit falló después del Derby de Kentucky hace un año, o la descalificación que borró su victoria. Cualquier conversación sobre los males de las carreras de caballos (escándalos de dopaje, las muertes frecuentes y misteriosas de sus atletas, la disminución del interés en el deporte) podría esperar para un día menos solemne.

En cambio, los activistas por los derechos de los animales que quieren prohibir las carreras de pura sangre se unieron hombro con hombro con los amantes de los caballos que han dedicado sus vidas al deporte. Medina Spirit representó todo lo que admiran de los pura sangre: su belleza, fuerza y determinación resuelta.

Todo lo que hizo fue lo que se suponía que debía hacer: correr rápido.

“Quería presentarle mis respetos porque era un atleta hermoso que hizo muy bien lo que estaba programado para hacer”, dijo Pamela Gentry, una residente de Kentucky ahora retirada en Costa Rica. Está de luto por Medina Spirit, dijo, pero quiere que el deporte desaparezca.

“Me siento mal porque los humanos que los rodean lo defraudaron”, dijo. "Eso me pone triste."

La historia de Medina Spirit tiene un arco casi shakesperiano, pero también encaja con el drama contemporáneo del deporte. Fue un tonto de la fortuna: nació en la oscuridad en el paddock de un criador de poca monta, fue subastado cuando tenía un año por mil dólares, vendido nuevamente a bajo precio, luego confiado a un entrenador de pelo blanco como la nieve que lo llevó a una grandeza inesperada, pero finalmente a la infamia.

Tan abruptamente como había llegado a la cima del deporte, el potro luchador se derrumbó durante un entrenamiento en el parque Santa Anita en Arcadia, California. Un pura sangre generalmente vive 25 años. Medina Spirit murió antes de cumplir los 4 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search