Deportes > Internacional

Medalla perdida sin Alexa Moreno en Panamericanos

México perdería una presea casi asegurada debido a que la gimnasta no participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Reforma

viernes, 07 junio 2019 | 17:26

Reforma

Ciudad de México— La decisión de la Federación Mexicana de Gimnasia de dejar fuera a Alexa Moreno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le tomó por sorpresa al entrenador de la medallista mundial, Alfredo Hueto, y prefiere pasar página para enfocarse en el Mundial de Stuttgart, que reparte boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El entrenador español se enteró a través de redes sociales de la lista de seleccionabas nacionales que representarán al País en la justa continental, resaltó que Alexa no participó en la tercera evaluación para salvaguardar su salud e integridad tras un golpe en la cabeza que sufrió al caer de la viga después de no apoyar bien el talón derecho que tiene lastimado y le hubiera gustado que la Federación considerara esta situación, por lo que considera que México perdió una medalla en los próximos Panamericanos.

"En absoluto pensábamos que Alexa fuera a quedar fuera de esta lista. Oficialmente no nos han enviado una notificación, lo que sé es por lo que me han contado y el razonamiento es porque no estuvo en el último de los tres eventos selectivos. Después de la caída siguió adelante en el piso, no pudo hacerlo y en el salto hizo los dos mejores, los mejores que le he visto en la vida, tuvo una puntuación de 14.900 y 14.800, por arriba de la medalla del Mundial", expuso Hueto vía telefónica desde Tijuana.

Por protocolo Alexa no realizó actividad física después de 48 horas del accidente, volvió a Tijuana donde se le practicaron algunos estudios en los que el neurólogo determinó que no tiene alguna consecuencia del golpe y hasta el día de hoy continúa con sus entrenamientos.

"No estoy de acuerdo, las normativas se debe cumplir, pero hay circunstancias que se deben considerar, la gimnasta que a todas luces es reconocida como posible medallista la dejas fuera del equipo porque tiene un accidente, si todos los entrenadores botarán dirían que Alexa tendría que estar, no entiendo, estoy absolutamente sorprendiendo por esta decisión federativa", indicó el entrenador.

Esta es la segunda ocasión que la medallista mundial se queda fuera de unos Panamericanos, en Toronto 2015, se ausentó tras una conmoción cerebral que sufrió en las barras asimétricas, en el último entrenamiento. El próximo compromiso de Alexa será un Grand Prix en Corea del 15 al 20 de junio, donde se quedará para realizar un campamento.

El objetivo en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en territorio alemán, será terminar dentro de las 12 primeras selecciones en la clasificación general para conseguir el boleto olímpico a Tokio 2020.

close
search