Deportes

Mayo: especial para Bravos

Este mes ha tenido días importantes para el club, desde su fundación el día 29 en 2015, hasta las negociaciones que instalarían al club en el máximo circuito

Internet / El FC Juárez disputó la final de Ascenso el 21 de mayo de 2016
Internet

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Mayo no es un mes que solamente destaca por las fechas históricas y días festivos que tiene marcados, sino también por la huella que ha dejado en los Bravos de Ciudad Juárez.

El club juarense se fundó un 29 de mayo de 2015. Después de convertirse en monarca en ese su primer torneo en Liga de Ascenso, y a pesar de que no avanzó a la Liguilla en el Clausura 2016, el 21 de mayo de ese mismo año disputó y perdió la gran final ante Necaxa.

El 1 de mayo está marcado como Día de Trabajo en muchos lugares alrededor del mundo. El sábado 6 de mayo de 2017 mucho trabajo y esfuerzo le costó al equipo de los Bravos emparejar el trámite del encuentro a Lobos BUAP, que finalmente se agenció el segundo boleto para encarar la llamada final-final del Ascenso MX en contra de Dorados de Sinaloa.

El 3 de mayo se conmemora el ‘Día de la Santa Cruz’, una festividad religiosa, sin embargo, en México y en otros países, los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil.

Hasta el momento, si de algo puede presumir el club fronterizo es que el camino para llegar al máximo circuito fue construido con mucho esfuerzo, y pese a que el resultado no fue el deseado en el Ascenso, en dicha categoría logró disputar tres finales de torneo y una final-final.

La Batalla de Puebla (5 de Mayo) es tal vez la fiesta mexicana más importante a nivel internacional. Las batallas que libró Bravos en cada una de esas finales en contra de Atlante, Necaxa, Lobos y Alebrijes son dignas de recordarse.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en México cada 10 de mayo. Fue precisamente a estas alturas del calendario del año 2019 que la llegada de Bravos a Primera División tomó bastante fuerza en medios nacionales.

A mediados de mayo de ese año, la directiva de Lobos BUAP apuró negociaciones para emigrar de Puebla a Ciudad Juárez. A falta de recibir el aval tanto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como de la Liga MX, el Patronato de los Lobos entabló negociaciones para mudarse a la frontera, como finalmente ocurrió.

El 15 de mayo, Día del Maestro, se celebra a los catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. Pese al parón de la Liga MX, el estratega Gabriel Caballero se mantiene activo con el grupo de jugadores ansiando regresar lo más pronto posible al entrenamiento en cancha.

Si el Clausura 2020 hubiera seguido su curso normal hoy estaría completa la primera parte de la Liguilla, con los partidos de ida de la fase de octavos de final. A falta de siete fechas Bravos se mantiene dentro de los primeros ocho equipos de la tabla general.