Deportes

‘Más fuerte que nunca’

Chihuahuense Mercado expone cetro ante Guzmán

Cortesía

Álex Carrión Velo / El Diario

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Un año y tres meses tuvo que esperar la chihuahuense Yamileth Mercado para poder defender su título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, pero el día finalmente llegó y este sábado expondrá por primera vez su faja.

Su rival será la sonorense Julissa Alejandra Guzmán y ambas vencieron al primer rival, la báscula, en el pesaje realizado en Hermosillo, Sonora, sede del combate por el cetro mundial.

Mercado (16-2, 5 KOs), quien obtuvo el título tras derrotar a la keniana Fatuma Zarika en noviembre del 2019, en Cuauhtémoc, Chihuahua, detuvo la báscula en 122.3 libras (55.52 kilogramos).

A su vez, Guzmán (11-1-2, 5 KOs), quien no pelea desde precisamente ese noviembre del 2019, cuando derrotó con facilidad a María de los Ángeles Núñez, estuvo en las 121.6 libras (55.2 kilogramos).

La cuauhtemense Mercado no pudo defender el título en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Además, tuvo un combate en septiembre, en Tijuana, Baja California, ante Irasema Rayas, donde el cetro no estuvo expuesto, pero, aunque ganó, un cabezazo de su rival le provocó una fractura de tabique nasal, lo que retrasó sus planes para fin de año.

Yamileth se preparó en Sinaloa para este duelo. Su entrenador, Alfredo Caballero, la llevó a entrenarse junto a figuras de la talla de Miguel ‘Alacrán’ Berchelt y Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada.

Según declaraciones que la propia Yamileth hizo durante la semana, se siente “más fuerte que nunca”, y lista para dar una pelea propia de una campeona del mundo, la primera mujer chihuahuense que ostenta un título similar en el boxeo profesional.

En peleas preliminares en Hermosillo, Óscar Nery se medirá a Willibaldo García, y Ángel Daniel Alemán hará lo propio ante Leonardo Flores.

Yamileth Mercado     Nombre          Julissa Alejandra Guzmán

22 años           Edad    24 años

16-2 (5 KOs)  Récord            11-1 (5 KOs)

1.60 m Estatura          1.62 m

Derecha          Guardia           Derecha

Cuauhtémoc, Chihuahua        Lugar de Nac. Ciudad Obregón, Sonora