Deportes

‘Marca’ su meta

Aspira el chihuahuense Uziel Muñoz a Olimpiadas en dos pruebas: bala y disco

Archivo / El Diario

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

  • Como todos los deportistas de alto rendimiento, este año el chihuahuense Uziel Muñoz también tuvo que ‘echar a volar la imaginación’ para no dejar de entrar y mantenerse en un alto nivel competitivo que le permitieron superar por mucho su propia marca personal en lanzamiento de disco el pasado viernes en la Copa Invernal Monterrey 2020 y al mismo tiempo soñar con dar la marca en esa prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio.

    “Yo siempre fui disquero, estaba entrenando con Juan Avellé y no entrenaba mucho disco”, declaró el atleta de la UACJ y oriundo de Nuevo Casas Grandes. “No había lanzado mucho disco, pero hicimos un buen trabajo y en Monterrey salió lo que siempre fuimos, disqueros.”

    De 25 años de edad, Uziel Muñoz reconoció que hubo algo de ansiedad antes de este reciente evento porque ya habían sido varios meses sin estar en una competencia.

    “Fue algo relativamente nuevo después de casi un año sin competir. La verdad había algo de ansiedad, ya queríamos lanzar. Traíamos un buen trabajo y estábamos algo ansiosos por competir, aunque en bala no se dieron los resultados esperados.”

    En esta Copa Invernal celebrada en Monterrey, Muñoz ganó el primer lugar en impulso de bala con 20.19 m (su mejor marca y récord mexicano es 20.86 m), mientras que en disco dominó con su lanzamiento de 60.10 metros, con lo que superó su marca anterior de 56.05 m.

    — ¿Ahora se abre también la posibilidad de calificar a Olimpiada en disco?

    “Sí, se abren las dos posibilidades. En bala estoy a veintitantos centímetros de dar la marca y en disco a unos tres metros. Sería algo nuevo, el primer mexicano en dos pruebas. Ya en los Juegos Olímpicos en lanzamientos es algo más especializado, pero si diera las dos marcas sería una gran satisfacción y otro logro.”

    Muñoz calificó el 2020 como un año ‘bastante difícil’, pues se cancelaron varias competencias y se cerraron instalaciones para poder entrenar. La UACJ le facilitó nada más una barra y de seis a ocho balas para sus entrenamientos, por lo que tuvo que buscar alternativas e incluso ingeniárselas para no dejar de estar activo.

    “El entrenador Juan de Dios Vázque y el director del Tecnológico se portaron muy bien conmigo, me dijeron ‘lo que necesites aquí está’. Además tuvo que adaptar la sala en mi departamento, en un espacio de 4x4 para realizar entrenamientos y aquí están los resultados, muy buenos resultados”, comentó Uziel.

    Estas dos semanas serán de descanso para el atleta chihuahuense, quien se reactivará en los primeros días del 2021.

    “Estamos esperando que se abra un mundial indoor en mayo y también unos eventos en Puerto Rico y Jamaica, y a ver qué apoyos nos dan para ir a los tres eventos.”

    En relación a los apoyos que recibe como atleta de alto rendimiento, Muñoz dijo que no lo han dejado de apoyar, pero no es igual que antes porque se han destinado recursos del deporte al sector salud, pero para él es difícil esta situación porque por los niveles de proteína que requiere su dieta es cara.

    “Se ha puesto difícil, pero seguimos trabajando.”

    Uziel Aarón Muñoz Galarza

  •  Lugar de nac.: Nuevo Casas Grandes
  •  Fecha de nac.: 8 de septiempre de 1995
  •  Edad: 25 años
  •  Estatura: 1.85 m
  •  Peso: 121 kg

    Logros:

  • Récord mexicano en bala con 20.86 m impuesto el 31 de mayo 2019 en Chihuahua, 
  • Cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2019 en lanzamiento de bala con 19.87 m
  • Récord universitario en bala logrado en la Universiada Nacional 2019 con 20.07 m
  • Medalla de bronce en Juegos Panamericanos Lima 2019 con 20.56 m
  • Supera su propia marca personal en disco el 18 de diciembre 2020, con 60.10 m