Deportes

Lustro oscuro para UTEP

Las últimas cinco temporadas de los Mineros han terminado con marcas negativas

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

Un récord nada digno de ser presumido, de 11 victorias y 49 derrotas, es el que acumula el equipo de futbol americano de UTEP en las cinco temporadas más recientes, luego de que este sábado los Mineros terminaron el 2019 con una marca general de 1-11 y 0-8 en partidos de la Conferencia USA, tras la derrota 30-16 ante los Búhos de Rice.

De hecho, en las últimas tres temporadas el equipo de la universidad paseña ha podido ganar solamente dos partidos a cambio de 34 derrotas.

La más reciente campaña ganadora de los Mineros fue en el 2014, cuando terminaron con 7 ganados y 6 perdidos, incluida la derrota en el New Mexico Bowl ante Utah State, 21-6, bajo el mando del entrenador Sean Kugler.

El 2015 lo empezaron con dos derrotas como visitantes ante equipos de mayor nivel, 48-13 en Arkansas y 69-20 en Texas Tech, pero al final pudieron sumar cinco victorias en total por siete derrotas, con 3-5 en partidos de la liga.

Un año después UTEP empezó la temporada con una victoria en el Estadio Sun Bowl sobre sus archirrivales Aggies de NMSU, 38-22, en la Batalla del I-10, a lo que siguieron cinco derrotas de manera consecutiva, racha que rompieron con una victoria en tiempo extra sobre UTSA, 52-49, en tiempo extra.

Ese 2016 lo terminaron con marca general de 4-8 y en el último partido vencieron a los Mean Green de North Texas, 52-24, en lo que es hasta ahora la última vez que han logrado un triunfo como locales de la C-USA.

Todavía bajo el mando del Kugler, los Mineros iniciaron la temporada 2017, esa que quisieran borrar del libro de las estadísticas, en la que no ganaron un solo juego y terminaron con marca de 0-12, como el peor equipo en la División I de la NCAA.

Cabe recordar que en ese año el coach Kugler decidió abandonar al equipo luego de las primeras cinco derrotas. En su lugar llegó como posible salvador Mike Price, quien anteriormente ya había dirigido a los Mineros, pero las cosas tampoco le salieron bien y acabaron la temporada sin conocer la victoria.

Para el 2018 llegó al timón del equipo picapiedra Dana Dimel, que en sus dos primeras temporadas no ha conseguido los resultados esperados.

El año pasado lo empezaron con ocho derrotas consecutivas, es decir, sumaron 20 partidos perdidos al hilo antes de ir a Houston y vencer a Rice, 34-26, el 3 de noviembre.

En este año, los Mineros iniciaron con una angustiosa victoria sobre Houston Baptist, escuela de División II, 36-34, pero una semana después fueron superaron fácilmente por los Red Raiders de Texas Tech, 38-3, en Lubbock, y a partir de ahí no volvieron a saber lo que es ganar.

close
search