PUBLICIDAD

Deportes

Los JO no permitirán protestas durante eventos o en el podio de medallas

El Comité Olímpico Internacional publicó nuevas pautas para los atletas olímpicos

The New York Times

lunes, 05 julio 2021 | 17:17

Associated Press | Noah Lyles levantó un puño utilizando un guante negro sobre su cabeza cuando fue presentado antes de una carrera en las pruebas olímpicas de EU

PUBLICIDAD

Nueva York— La separación de los deportes y la política ha sido durante mucho tiempo uno de los valores más cuidadosamente protegidos y más debatidos de los Juegos Olímpicos. Existen reglas para la policía que dividen, y los atletas han sido castigados, e incluso expulsados de los Juegos, por infringirlas.

Pero este viernes, en una medida que refleja la influencia de un notable y continuo flujo de activismo de los atletas, el Comité Olímpico Internacional publicó nuevas pautas que ofrecen a los atletas olímpicos la oportunidad de "expresar sus puntos de vista" en el campo de juego antes del inicio de una competencia, incluso durante las presentaciones de los atletas.

Bajo las nuevas reglas, los atletas que compitan este mes en los Juegos de Verano en Tokio, teóricamente, podrán usar una prenda de vestir (una camisa con un eslogan o un guante, por ejemplo) o hacer un gesto simbólico (como arrodillarse o levantar un puño) para expresar sus puntos de vista sobre un tema antes del inicio de sus eventos.

Todavía no se les permitirá realizar ningún tipo de demostración en el campo de juego, en el podio durante las ceremonias de entrega de medallas, en la villa de los atletas olímpicos o en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.

Fue una concesión pequeña, pero simbólicamente significativa, que suavizó la antigua regla del COI contra las protestas en los juegos, pero no cumplió con lo que muchos atletas, incluidos muchos de Estados Unidos, habían pedido en los últimos meses.

Sin embargo, fue notable, sobre todo teniendo en cuenta que el COI, a principios de este año, había reafirmado su prohibición de las protestas y los mensajes políticos en los Juegos Olímpicos después de los crecientes pedidos de amplios segmentos de atletas para que se mostraran más indulgentes en estos temas. Pero la organización también había manifestado su deseo de buscar formas nuevas y creativas de permitir la autoexpresión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search