Llega Winslow Jr. a acuerdo y se declara culpable

Tribunal accede a sentenciarlo a entre 12 y 18 años de prisión

Associated Press
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
Associated Press | En esta fotografía del 14 de junio de 2019, el exjugador de la NFL Kellen Winslow Jr. se pone de pie durante una audiencia en Vista, California

San Diego.- El exjugador de la NFL Kellen Winslow Jr. se declaró culpable ayer de violar a una adolescente inconsciente y de una agresión sexual que involucró a una autostopista de 54 años.
Winslow presentó las declaraciones en la jornada en que estaba previsto el comienzo de un nuevo juicio por dos acusaciones de violación, ante la Corte Superior del Condado de San Diego.
A cambio de la aceptación de culpabilidad, el tribunal accedió a sentenciar a Winslow a entre 12 y 18 años de prisión. Si en el nuevo juicio se le hubiera hallado culpable de los múltiples cargos de violación, el exdeportista habría enfrentado incluso cadena perpetua.
En junio, un jurado lo halló culpable de violar a una mujer indigente en Encinitas, al norte de San Diego. Asimismo, se le declaró culpable de dos cargos menores –exhibicionismo indecente y actos lascivos en público. Esas dos acusaciones involucraban a otras dos mujeres.
Pero ese jurado señaló que estaba irremediablemente estancado en los demás cargos penales, incluida la presunta violación de la autostopista y la que Winslow habría cometido contra la jovencita inconsciente en 2003. Bajo el arreglo, el ataque contra la autostopista se redujo a agresión sexual.
El exala cerrada de 36 años, que alguna vez fue uno de los mejores pagados en la NFL, se había declarado antes inocente de todos los cargos. Su abogada, Gretchen von Helms, aseguraba que las relaciones sexuales fueron consensuadas.
Cinco mujeres subieron al estrado para testificar a mediados de este año, y se esperaba que tres de ellas volvieran a declarar en el nuevo juicio.
Los abogados defensores pusieron en duda la credibilidad de las cinco mujeres y señalaron inconsistencias en sus historias durante el primer juicio.
El tribunal tenía previsto permitir que el nuevo jurado escuchara que Winslow fue declarado culpable por violar a una indigente. La mujer iba a estar entre los testigos.
El jurado también hubiera estado al tanto del cargo de exhibicionismo, aunque no se tenía previsto que esa mujer subiera al estrado en esta ocasión, ni una mujer de unos 70 años cuyo testimonio condujo a otra condena por un acto lascivo que ocurrió frente a ella en el gimnasio de Winslow, según la fiscalía.
Winslow, quien jugó para Cleveland, Tampa Bay, Nueva Inglaterra y los Jets de Nueva York, ganó más de 40 millones de dólares en 10 temporadas en la NFL. Es hijo del exreceptor de los Cargadores Kellen Winslow, quien estuvo presente en la corte a lo largo del primer juicio.
El acusado no testificó durante el primer proceso.