Llamadas al Tricolor

Las halteristas Lizbeth Torres y Valeria Carrera son consideradas para competir en el Campeonato Panamericano Sub-20, a realizarse en La Habana, Cuba, en mayo

Jesus A. Rodríguez
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00
Carlos Sánchez

Convocadas por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para ser parte de la Selección Nacional Mexicana, las halteristas Lizbeth Torres y Valeria Carrera buscarán amarrar su integración al equipo tricolor en los próximos eventos regionales.
El par de pesistas que trabajan con el entrenador Carlos Iván Flores, se preparan para competir en la Universiada y Olimpiada Regional y, de mantener la marca que actualmente ostentan podrán asegurar su participación en el Campeonato Panamericano Sub-20 a efectuarse en La Habana, Cuba, del 20 al 28 de mayo.
“En lo que son nuestras categorías, hay dos seleccionadas en cada una de ellas, no sabemos todavía qué se va a hacer, probablemente se haga un plan clasificatorio para definir la selección y luego esperar a ser llamadas para una posible concentración”, comentó Lizbeth Torres, quien tiene ocho años en la práctica de este deporte.
La originaria de Veracruz ya representó a México en una justa internacional, lo hizo en el Campeonato Mundial de Malasia en 2016, donde obtuvo el sexto lugar.
“Como ya vienen los regionales universitario y de olimpiada nos estamos preparando para todo eso, ahorita está bastante fuerte la preparación pero es en busca de esos objetivos”, declaró Torres Hipólito, quien tiene una marca de 78 kilos en arranque y 100 kilos en envión.
Junto a su hermana Kenia, como parte del equipo de halterofilia de la UACJ, Lizbeth obtuvo el pase directo a la Universiada Regional, que se realizará este mes en Chihuahua capital.
Dos años más chica, pero con el mismo ímpetu de ser seleccionada nacional por México, Carrera Hernández sabe que los dos eventos regionales serán determinantes para sus aspiraciones. “Creo que tengo bastantes posibilidades de asistir con Selección Mexicana, cuento con buenas marcas, pero será después del Regional cuando la Federación pueda dar la lista de seleccionados oficiales”, manifestó.
Valeria tiene una marca personal de 80 kilos en arranque y 105 kilos en envión.
Ya con seis años en esta disciplina, Valeria fue convocada el año anterior a la preselección nacional Sub-17, donde inició el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.
“Ahorita ya estamos en el período competitivo, entrenando con pesos fuertes, intentando mejorar las marcas antes de las competencias”, puntualizó la pesista de 17 años de edad.