Deportes

Levanta el ánimo

El halterista juarense Pedro Ceballos admite que la inactividad por la pandemia le afectó emocionalmente, pero ahora se prepara con miras a los Juegos Nacionales Conade

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

La cancelación de competencias deportivas generó en primera instancia un ‘bajón anímico’ en el halterista juarense Pedro Iván Ceballos, pero casi de inmediato le buscó el lado positivo al asunto y así toma este parón como una oportunidad para prepararse más rumbo a los Nacionales Conade de este año.

“Ya estábamos listos para competir, por estas fechas iban a ser los nacionales, entonces primero sí fue como un bajón anímico, pero ahora hay que verlo como que tenemos más tiempo para la preparación, nos dieron más tiempo para mejorar”, consideró el estudiante de Finanzas en la UACJ.

Para Ceballos, será la tercera ocasión que compita en los Nacionales Conade. En su primer año quedó entre los cinco mejores y el año pasado alcanzó el tercer lugar. Este 2020 es probable que dicha competencia se lleve a cabo en el mes de octubre.

Antes de probar suerte en el levantamiento de pesas, Pedro Iván practicaba el crossfit, aunque también llegó a jugar voleibol y a practicar el atletismo.

“Me gustó más levantar pesas que hacer cardio y así llegué al equipo de la universidad cuando tenía casi 18 años”.

La firmeza que implica hacer los levantamientos y la voluntad para aguantar dolores es algo de lo que más le gusta a Ceballos, que desde luego no ha estado exento de lesiones.

“Se me quebró la muñeca después del primer nacional, pero ya ando bien”.

A Pedro lo acompañan en este deporte sus dos hermanos menores, Axel de 20 años y Karina de 14, ambos también calificados a los Nacionales Conade.

“Se siente bien porque hacemos lo mismo y nos entendemos en lo que hacemos. La verdad está muy padre y entrenamos los tres juntos”.

Si bien como parte del equipo de la UACJ les dan facilidades cuando viajan a competencias y los apoyan con becas si consiguen buenos resultados deportivos, al mismo tiempo les exigen que obtengan buenas calificaciones, que no falten a clases cuando no están en competencia y que cumplan con sus trabajos escolares.

De esa manera, Pedro Iván tiene que ajustar los horarios de clases y entrenamiento para poder cumplir en ambos aspectos, el deportivo y el escolar.

Otro aspecto importante en ellos, como deportistas, es la alimentación, que es su fuente de energía para poder hacer los levantamientos.

“Eso influye en tu avance y en los logros que vas consiguiendo. No tenemos una dieta especial, sólo comer lo más que se pueda para mantenernos en el peso requerido”.