PUBLICIDAD

Deportes

Lesión de Tagovailoa podría tener consecuencias graves

El síndrome del segundo impacto puede llevar a un daño irreversible, incluso hasta la muerte, según experto

Yarek Gayosso
Agencia Reforma

sábado, 01 octubre 2022 | 10:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El síndrome del segundo impacto puede llevar a un daño irreversible, incluso hasta la muerte.

La conmoción cerebral del quarterback de los Delfines de Miami, Tua Tagovailoa, prendió de nuevo las alarmas en los protocolos de la NFL, después de que el jugador saliera antier en camilla luego de dos golpes entre el domingo y el jueves.

"En muchos deportes hay estudios del síndrome del segundo impacto donde una segunda conmoción en muy poco tiempo puede llevar a un daño irreversible y hasta la muerte de la persona.

"Estos síndromes deben ser bien reconocidos, deben aplicarse las reglas de forma estricta por protección de la gente que sufre una conmoción, no son cosas que se deban tomar a la ligera porque pueden representar la vida de una persona", enfatizó vía telefónica Edgar Nathal, Director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Un jugador que recibió un primer impacto debe estar en reposo relativo y evitar la actividad física durante, al menos, una semana, hasta que se hicieran exámenes médicos específicos.

"Tiene que ser sacado del entorno hasta que se haga una revisión una semana o 15 días después con examen neurológico para determinar si el paciente tiene o no una manifestación que sugiera que la conmoción fue de 'tal' magnitud, que si recibe un nuevo golpe vaya a condicionar un síndrome del segundo impacto", profundizó.

El especialista enumeró las consecuencias a largo plazo: dolores de cabeza, falta de concentración, naúseas, mareos, vómitos, crisis convulsivas o pacientes que puedan empezar con problemas de movimiento de un brazo o una pierna y luego extenderse.

La conmoción cerebral, desde el punto de vista neurológico, es una pérdida de conciencia breve o prolongada sin evidencia de lesión, es la diferencia entre contusión y conmoción, porque la contusión es el segundo nivel en términos de gravedad. En la contusión hay presencia de lesión cerebral en la imagen.

Por lo pronto, Tua ya entró al protocolo de conmociones cerebrales de la NFL.

Golpe a golpe

-El domingo, Tua sale del juego ante Búfalo en el segundo cuarto, tras un empujón de Matt Milano. El QB se pone de pie, visiblemente desorientado.

-Minutos después, la franquicia informa que Tua fue revisado y pasó el protocolo de conmociones, asegurando que era un problema de espalda.

-Tua regresó a jugar y llevó a los Delfines a un sufrido triunfo sobre Búfalo.

-La Liga y el Sindicato de Jugadores de la NFL iniciaron una investigación del caso Tua.

-Se revela que los médicos del equipo habían decidido, junto con otro médico externos, que Tagovailoa no tenía conmoción cerebral tras haberle realizado unas pruebas.

-Es listado como cuestionable, pero no por conmoción, sino por lesiones en la espalda y el tobillo.

-Tagovailoa juega ante Bengals y, en el segundo cuarto, es capturado y azota contra el césped; de inmediato se ven cambios motrices, principalmente en sus manos.

- Tras 10 minutos de atención médica, Tua es evacuado en camilla rumbo a un hospital local.

- Miami informó que movió sus extremidades y estaba consciente.

- Tua recibe el alta médica y viaja a Miami con el resto del equipo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search