PUBLICIDAD

Deportes

Lamenta Tena pocas oportunidades a técnicos nacionales

Preocupa que de 18 equipos (en la Liga MX) solo 4 tengan técnicos mexicanos, es una manera de decir que los nacionales ya están muy gastados o muy vistos, dijo Tena

Alejandra Benítez y Willebaldo Nava / Agencia Reforma

viernes, 03 septiembre 2021 | 09:58

Ismael Ramírez / Agencia Reforma | Luis Fernando Tena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A Luis Fernando Tena le duele que en estos momentos se le esté dando mayor oportunidad al estratega extranjero que a los jóvenes mexicanos.

"En todas las actividades de la vida hay una gran competencia, el futbol no es la excepción, hay muchos veteranos que nos queremos conservar, extranjeros que quieren venir, sí lastima, duele y preocupa que de 18 equipos (en la Liga MX) solo 4 tengan técnicos mexicanos, es una manera de decir que los nacionales ya están muy gastados o muy vistos, se entiende que quizá los veteranos, pero entonces, denle chance a los jóvenes mexicanos", expresó en el programa CanchaMX de Grupo Reforma.

Tena ha dirigido a clubes como Cruz Azul, Morelia, Tecos, Santos, Jaguares, América, Querétaro, Chivas y FC Juárez, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero actualmente se encuentra sin equipo.

"Han venido 4 ó 5 uruguayos últimamente, que son los menos culpables, a ellos los traen y hacen su mejor esfuerzo, a unos les va bien como a Nicolás Larcamón y a otros les va mal como el de San Luis (Leonel Rocco) que quedó en último lugar, y es una competencia feroz. Uno trata de abrirse campo, Raúl Gutiérrez está en Honduras, Raúl Arias, José Cardozo y Daniel Guzmán en Guatemala, está bien, hay que abrir fronteras y más en el futbol", mencionó.

El exentrenador de Chivas lamentó que se le esté dando menos oportunidad a los jóvenes, quienes no pueden ganar experiencia.

"Sí, es verdad que al técnico extranjero se le tiene más paciencia y le dan más tiempo para que pueda desarrollarse, tenemos que luchar contra eso", abundó el "Flaco".

"Que los jóvenes salgan y nosotros mantenernos, buscar un lugar todos queremos pelear hasta el final, nadie se resigna, yo quiero seguir dirigiendo, trato de actualizarme y estar en la tecnología".

Frustran a DTs

Las pocas oportunidades en la Liga MX terminan por frustrar la exposición de los técnicos mexicanos, así lo considera Raúl Gutiérrez.

Pese a que fue el estratega que guió al Tri Sub 17 a ganar la Copa del Mundo en el 2011, el "Potro" aún no ha podido dirigir en la Primera División en México, por lo que optó por emigrar a Honduras, donde actualmente manda en el Real España.

"Esto es futbol, sabemos que ese mercado ha sido muy cerrado, a veces nosotros que estamos buscando esa posibilidad de ser técnico en la Primera División es compleja. Llega a ser frustrante que lleguen extranjeros y en la Liga se apantallen y digan 'es que están trabajando a la europea'. ¡Cabrón desde el 2011 en Selecciones nacionales estamos trabajando a la europea! Ese tipo de cosas no son las más gratas", reconoció ayer el "Potro" en el programa Cancha MX de Grupo Reforma.

Ante lo cerrado del mercado. Gutiérrez se motiva enfocándose en que sea su trabajo el que le abra las puertas en nuestro País.

"No queda otra más que ofrecer el producto. Nosotros aquí en Honduras venimos para que puedan ver que tengo un cuerpo técnico altamente capaz, un proyecto futbolístico que funciona, que da resultados. Lo que estamos buscando es tener esa proyección que no se nos está dando allá en México, para que vean que es un producto tan bueno como el que están ofreciendo los entrenadores extranjeros", explicó Gutiérrez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search