PUBLICIDAD

Deportes

La carrera de Checo Pérez en la F1 siempre ha ido en ascenso

Ahora va por el título de la F1

Sineli Santos/ Agencia Reforma

domingo, 26 noviembre 2023 | 06:14

PUBLICIDAD

CDMX.- El proceso de Sergio Pérez en la Máxima Categoría ha sido único y siempre en ascenso.

Sauber, su primera escudería, no era la más exitosa en 2011, pero sus principales cualidades eran la conexión directa con Ferrari y lo forma en cómo pulían a sus talentos.

A Checo, por ejemplo, lo ayudaron a desempolvar ese talento que tiene para sacar el máximo provecho de los neumáticos sin gastárselos, a hacer efectivos los rebases y a aprovechar las oportunidades en pista que le permitió subir al podio en 3 ocasiones.

El corto periodo con McLaren en 2013 marcó un antes y después en la vida del nacional porque no brilló y, sin mirar atrás, avanzó a la siguiente casilla: Force India.

La etapa de reubicación y reconstrucción con el nuevo equipo lo llevó a los extremos: de la sequía de Top 3 a su primera victoria con Racing Point.

Esa experiencia floreció y llenó los ojos de Red Bull, que estaba en la búsqueda de un compañero ideal de Max Verstappen, y su evolución continuó.

"Estoy muy contento de haber asegurado el subcampeonato después de una temporada tan dura. Es un resultado histórico para el equipo, el primer 1-2 en su historia. Muy merecido por todo el esfuerzo de todos en la pista y en Milton Keynes. A los fans y a mi familia, gracias por todo su apoyo", comentó el piloto de 33 años.

2011: El debut

En su año de estreno, Checo se enfocó en conocer el monoplaza, sus prestaciones, los circuitos y a sus rivales. Con Sauber cumplió el sueño de llegar a la F1 y la oportunidad de ser visto por otros equipos. Su posición final fue la 16 con 14 puntos.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 0

CAMPAÑA POR CAMPAÑA

2012: El podio

Para su segunda campaña, el compromiso fue mayor. Aunque no tenía el mejor monoplaza, el tricolor siempre estuvo al pendiente de alguna oportunidad de podio, la cual llegó en Malasia con el segundo puesto. En Canadá (3°) e Italia (2°), repitió la hazaña.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 3

2013: El salto

Su desempeño en la temporada 2012 fue lo que motivó a McLaren a ficharlo.

Llegar a una de las escuderías más emblemáticas de la Máxima Categoría fue todo un logro, pero los resultados no se le dieron porque en ese momento el bólido no estaba a la altura.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 0

2014: El cambio

Después de una tormentosa campaña donde fue criticado por sus números, Pérez se dirigió a Force India para escribir una nueva historia; consiguió el segundo podio de la historia del equipo en el GP de Bahréin y un décimo lugar general al final de año.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 1

2015: El éxito

El tapatío retomó el camino del éxito gracias al podio en Rusia donde una vez más exhibió cómo se deben de administrar los neumáticos, además de que no cometió errores.

Aquella campaña se quedó cerca de los 80 puntos por primera vez en su trayectoria.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 1

2016: El ascenso

Su reputación mejoró aún más en 2016. Los podios que Checo Pérez consiguió en Mónaco y Bakú fueron significativos al tratarse de circuitos callejeros.

Terminó el año en el séptimo escalón de la clasificación y alcanzó los 100 puntos.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 2

2017: De 100

Checo Pérez acabó con 100 puntos y en la séptima posición al final de esa temporada, igualando su mejor performance con 17 Top 10. En esos 20 compromisos se le dificultó meterse al podio, y ahí comenzó una etapa de altibajos de la que tardó en salir.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 0

2018: El rescate

Force India se declaró insostenible y ante la incertidumbre por su futuro en el Gran Circo, Pérez nada más aspiró al podio del GP de Azerbaiyán.

Lawrence Stroll rescató a ese equipo que, después de las vacaciones, se recuperó al registrar algunos puntos.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 1

2019: La sequía

Nuevamente hubo sequía de podios para el tapatío con el retroceso que sufrió al cerrar la temporada en décimo lugar.

En este proceso de transición, Racing Point no encontró la fórmula para darle un auto competitivo a Pérez y se fue en blanco en cuestión de podios.

TRIUNFOS: 0

PODIOS: 0

2020: El triunfo

Despedirse de la escudería con la que compartió siete años fue lo más difícil para el tricolor.

Racing Point se renovó y ya no requería de los servicios de un experimentado piloto que les dio un triunfo de antología en medio de la pandemia por Covid-19.

TRIUNFOS: 1

PODIOS: 2

2021: El Ministro

Su llegada al equipo austriaco fue necesaria para que asumiera el rol de escudero de Max. Mientras se acostumbraba a su nueva casa, acató todas las órdenes, entre ellas el detener a Lewis Hamilton en la última competencia de aquel año para evitar que ganara.

TRIUNFOS: 1

PODIOS: 5

2022: El tercero

Ya adaptado al monoplaza diseñado por Red Bull, levantó la mano en un par de ocasiones para hacerle frente a Verstappen, sin embargo, al final, ofreció una lucha de titanes contra Charles Leclerc por el segundo escalón de la clasificación individual.

TRIUNFOS: 2

PODIOS: 11

2023: El 'Sub'

En su tercer año con Red Bull alcanzó la gloria en Arabia Saudita y en Azerbaiyán, además de dos poles, en Jeddah y Miami.

Al comienzo de la temporada fue uno de los candidatos a llevarse la corona hasta que le perdió el paso a su compañero Max Verstappen.

TRIUNFOS: 2

PODIOS: 9

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search