Deportes > Local

Juárez se pone la verde

El Tri visita esta ciudad para enfrentar al Atlético de Madrid, Nigeria y Venezuela y la afición fronteriza llena el estadio Olímpico Benito Juárez

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Tomada de internet Tomada de internet Tomada de internet

Fue en 1987 que el futbol profesional llegó a esta ciudad a través de las Cobras, sin embargo seis años antes la afición de esta frontera tuvo una ‘probadita’ de lo que es este deporte al más alto nivel con la primera de tres visitas que la Selección Mexicana ha hecho a Juárez.

En mayo de 1981, el equipo nacional enfrentó al Atlético de Madrid en partido que sirvió de marco para la inauguración deportiva del estadio Olímpico Benito Juárez y que terminó con empate a cero goles.

Pasaron 26 años para que el Tri pisara una vez más suelo fronterizo y lo hizo bajo la dirección técnica del exjugador Hugo Sánchez, conocido como el ‘pantapichichi’, y en octubre del 2007 se midieron a la selección de Nigeria y rescataron el empate a dos goles.

Apenas tres años después, la Selección Nacional regresó a Juárez y también en el mes de octubre se midió a Venezuela en partido amistoso que terminó 2-2.

Inauguran estadio

El martes 12 de mayo de 1981, ante 23 mil aficionados, la Selección Mexicana y el Atlético de Madrid fueron los encargados de inaugurar el estadio Olímpico Benito Juárez con un partido amistoso al que únicamente le faltó el gol.

Eran los tiempos en que el Internet y con él las redes sociales no existían y las noticias no se difundían con la inmediatez que lo hacen hoy en día. De tal manera, que el periódico El País de España publicó la crónica de este partido hasta dos días después, cuando solamente contaban con la edición impresa, misma que tomaron de la agencia de información EFE.

“El Atlético de Madrid y la Selección Nacional de México empataron a cero en partido internacional amistoso disputado el martes por la noche, en la localidad mexicana de Ciudad Juárez”, señalaba El País en el inicio de la crónica.

Después indicaba que el partido sirvió para inaugurar el estadio de una ciudad en la que “no hay equipos profesionales de futbol”, por lo que fue todo un acontecimiento que por primera vez la Selección Mexicana jugara en esta ciudad fronteriza.

Por el Atlético de Madrid, continúa la crónica, destacó la labor del brasileño Dirceu, además de que “el Atlético de Madrid actuó predominantemente a la defensiva; sus jugadores marcaron por zonas y controlaron perfectamente a los delanteros mexicanos”.

Con ese partido el equipo español daba por terminada su gira por México, en la que perdió con el América y con el Barcelona en un cuadrangular jugado en la capital mexicana. Por su parte la Selección Nacional cumplía su sexto partido de preparación con miras a la fase clasificatoria de la Concacaf valedera para la ronda final del Mundial ‘España 82’, al que finalmente no calificó.

Contra Nigeria

El exjugador Hugo Sánchez cumplía su sueño de dirigir a la Selección Mexicana, y aunque al final no tuvo los resultados que la afición y él mismo, esperaba, alcanzó a visitar esta frontera como timonel del Tricolor en octubre del 2007 para enfrentar a Nigeria en un partido amistoso.

Tal era el arrastre de Hugo y la Selección Nacional, que incluso uno de los entrenamientos lo llevaron a cabo en el estadio Olímpico Benito Juárez y el inmueble se llenó.

Sobre la cancha y en partido televisado a nivel nacional, los nigerianos se tomaron las cosas con seriedad y con goles de Obafemi Martins a los 32 y 52 minutos estaban arriba 2-0 ante la sorpresa de todos.

Juan Carlos Cacho fue el encargado de anotar los dos goles mexicanos, al minuto 55 en remate de cabeza y al 68 por la vía penal, luego que Giovanni Dos Santos fuera derribado en el área rival para rescatar el empate . En tiempo de compensación Nigeria tuvo la oportunidad de llevarse la victoria, pero Ikechukwu Uche falló un disparo desde los once pasos.

Contra Venezuela

Una vez más el mes de octubre, pero del 2010, fue elegido para que el Tri se presentara por tercera ocasión en Ciudad Juárez. El rival Venezuela en partido amistoso.

La ciudad era catalogada en esos tiempos como una de las más inseguras en el mundo y el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, declaró que este partido había sido diseñado como “una demostración de que la sociedad está por encima de la delincuencia”.

Juan Arango adelantó a los visitantes con un tiro libre a los seis minutos, Javier ‘Chicharito’ Hernández le dio el empate a México a los 34, y el mismo Arango lució una vez más su cañón con disparo a balón parado al minuto 40, que dejó sin oportunidad al portero Guillermo Ochoa.

Fue Giovanni Dos Santos el encargado de rescatar el empate para México con un fuerte disparo dentro del área grande a los 61 minutos.

close
search