Deportes > Local

Juarense apunta al oro en Abu Dabi

Violeta Mendoza afina detalles para el Mundial Amateur de Artes Marciales Mixtas

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

Marco Tapia / El Diario

Con la mira puesta en la medalla de oro, la juarense Violeta Mendoza se encuentra en la última fase de su preparación para competir en el Mundial Amateur de Artes Marciales Mixtas que se llevará a cabo en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 29 de enero próximos.

Médica de profesión, con especialidad en rehabilitación, Violeta practicaba el taekowndo desde los 17 años y en toda su carrera universitaria formó parte del equipo de esa disciplina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Cuando estudiaba su especialidad en la Ciudad de México, Violeta empezó a practicar las artes marciales mixtas, que la cautivaron por la disciplina, la constancia que se requiere, el progreso que hay día a día y el aprendizaje de cosas nuevas.

“Como su nombre lo dice, son mixtas, entonces hay que entrenar cada área de las artes marciales y eso lo hace muy interesante, hay un mayor grado de dificultad”, dijo la atleta fronteriza, de 36 años de edad.

El Mundial Amateur es avalado por la Federación Internacional de Artes Marciales; para llegar mejor preparada, Violeta lleva a cabo dos sesiones de entrenamiento físico, para lo que dedica de una a dos horas diarias al mediodía y después, de 5:00 a 9:00 pm, practica la técnica y la estrategia.

Uno de sus entrenadores es Idelfonso Soberanes, con quien entrena Muay Thai en el gimnasio Lumpinee, y el otro es Ricardo Morales, encargado de sus prácticas de MMA en el gimnasio Ragnarok.

Por las mañanas y un día por la tarde, Violeta se da tiempo para atender a sus pacientes.

“Me siento en este año más preparada, más madura en estrategia y en técnica, con mayor confianza, estamos con el entrenamiento para este mundial desde hace tres meses”, dijo la ganadora de una medalla de plata panamericana en Bahamas 2019.

–¿Cómo te visualizas en este Mundial?

“Me visualizo en cada pelea haciendo un mejor papel, yendo paso a paso, ganando y obteniendo una medalla”.

Violeta comentó que en su división de peso mosca serán aproximadamente 21 peleadoras, de quienes conoce a muy pocas y considera que las rivales a vencer son las de Bahrein y Kazajistán, pero será hasta que esté en el evento cuando sepa contra quién va a pelear.

La artemarcialista juarense viajará rumbo a Abu Dabi el próximo jueves 20 de enero y en estos momentos se encuentra en su etapa final, enfocada más en la velocidad, la reacción y sobre todo la fuerza mental.

“Estamos preparando una técnica y una estrategia más específicas, tratar de evitar la lucha, pero claro, también fortaleciendo la defensa de los derribes. Mi fuerte es la pelea de pie, sin dejar de lado la lucha y el piso”.

Finalmente, Violeta recomendó la práctica de esta disciplina a las mujeres, pues las artes marciales tienen el beneficio de que los retos deportivos que imponen se pueden traducir a la vida personal.

“Cualquier reto es más fácil si se practican las artes marciales, por la constancia y la disciplina, cualquier aspecto que se hace con disciplina, eso beneficia mucho”.

Conózcala

Nombre: Violeta Mendoza Corral

Fecha de nac.: 10 de diciembre de 1985

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 36 años

Estatura: 1.69 m

Peso: 56.7 kg

División: Mosca

Medalla de plata Panamericana 2019

Calificada a Mundial Amateur MMA Abu Dabi 2022

Así lo dijo

“Me visualizo en cada pelea haciendo un mejor papel, yendo paso a paso, ganando y obteniendo una medalla”

close
search