Deportes

José Aguinaga, un ‘loco’ por el futbol

El futbolista español reforzará a El Paso Locomotive en la próxima temporada

Cortesía El Paso Locomotive FC

Eduardo Morán / El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

Al haber nacido en Madrid, España, y por crecer entre puros varones, un balón de futbol soccer fue algo que siempre hubo en su casa. Así, el mediocampista de El Paso Locomotive, José Aguinaga, tuvo contacto con este deporte cuando era niño, vio jugar a su padre y a Yuma, quien ahora es su compañero en los ‘Locos’.

El camino hacia el profesionalismo del jugador de 25 años fue algo que su padre siempre deseó para su hijo. Precisamente su padre, quien migró de Paraguay a España, sirvió de inspiración para José en su trayectoria futbolística, según un artículo publicado en el sitio oficial de El Paso Locomotive.

Durante su infancia, José vio a su padre y al propio Yuma jugar en España, al tiempo que admiraba a leyendas del futbol mundial como Ronaldo.

Rodeado por este deporte, no pasó mucho tiempo para que a la cabeza de Aguinaga llegara el pensamiento de ‘yo quiero hacer eso’.

“Simplemente tuve suerte”, dijo Aguinaga. “Tuve la suerte de estar en Madrid, una ciudad donde hay muchas academias y el futbol es tan grande. Desde que tenía cinco o seis años jugaba en academias”.

Madrid cuenta con algunas de las mejores academias del mundo, incluida la del Real Madrid. José Aguinaga tuvo la oportunidad de aprender y jugar junto a los mejores cuando era niño, jugando en el Rayo Vallecano durante cinco años antes de dar el salto a la famosa Academia Real Madrid.

Tras unos años en la Academia Real Madrid, José se incorporó al Getafe CF para completar su carrera juvenil.

Mientras estudiaba arquitectura, José asistía a clases después de sus entrenamientos matutinos con el segundo equipo del Getafe CF.

José comenzó a buscar un lugar donde pudiera completar sus estudios mientras seguía su camino hacia el profesional. Estados Unidos le ofreció lo que buscaba, y cuando se enteró de las oportunidades, supo que era adonde quería ir.

Aguinaga se unió a la Universidad de Rider en Lawrenceville, Nueva Jersey, donde estudiaba con una beca en matemáticas mientras jugaba para el equipo de futbol soccer, los Rider Broncs. Una vez que obtuvo su licenciatura en Matemáticas, José se ganó su oportunidad, siendo elegido en el Superdraft de la MLS 2018 por los New York Red Bulls.

El camino de José hacia el profesionalismo estaba completo. José se mudó a Phoenix Rising FC y ayudó al equipo a batir el récord de racha de victorias en Estados Unidos en el 2019 y lograr a una victoria en la Final de la Conferencia Oeste en 2020, antes de finalmente dar el salto a Locomotive.