PUBLICIDAD

Deportes

Italia en la mira

El arquero juarense Roberto Escamilla representará a México en el Mundial de Tiro con Arco 3D, que se desarrollará en Europa

Eduardo Morán / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Desde niño, a Roberto Escamilla le gustaba hacer sus propios arcos con ligas y ganchos y le apuntaba a colores o a cualquier objeto. Más tarde, en la secundaria, empezó a practicar este deporte de una manera más organizada y ahora, el juarense de 28 años de edad está a un mes y medio de representar por primera vez a México en el Mundial de Tiro con Arco 3D que se llevará a cabo en Terni, Italia.

“Voy al Mundial 3D en Italia, el evento es del 4 al 11 de septiembre, voy a competir en la modalidad de barebow o arco desnudo”, comentó Escamilla.

PUBLICIDAD

El arquero fronterizo recuerda que hace 15 años lo empezó a practicar en la secundaria como una materia extracurricular, pero desde antes ya le llamaba la atención esta disciplina.

“Desde chiquito hacía mis arcos con ligas y ganchos y le tiraba a colores y también me gustaban mucho las películas donde los veía. Después en la secundaria me metí al equipo y participé en las Olimpiadas Nacionales de 2010 al 2015, en el 15 gané un par de medallas”.

En su etapa colegial, Escamilla tomó parte en la Universiada de 2012 a 2018 y sólo faltó a una competencia. Ahí tomaba parte en arco compuesto y para 2019 decide abrir su propia escuela y se empieza a interesar en la modalidad de barebow.

“De alguna manera nos ha tocado ser como pioneros en arco desnudo, hay muy pocos y es que muchos no aprovechan las variables de esta modalidad”, comentó Escamilla.

En el 2020 el deportista juarense logró su boleto para el torneo Panamericano, que se canceló ese año y se pospuso para el 2021 y ahí logró la medalla de plata.

“Ahora en este proceso para ir al Mundial salí más gordo de la pandemia y me puse a trabajar en lo físico en el gimnasio y a tirar más, pero mi prioridad son los muchachos. Por ahora dobleteo con mi entrenamiento y el de ellos”.

Como parte de su preparación, Escamilla dedica de una hora y media a dos horas de gimnasio durante cinco días a la semana, así como una, dos o hasta tres horas para tirar flechas, sin olvidar la parte mental, que tiene un fuerte peso en este deporte.

“Es muy mental y es lo que he trabajado mucho en este proceso, porque a veces cuando uno va a tirar está pensando que si no le doy, que si voy a fallar y se descuida la técnica de tiro”.

Por otra parte, Escamilla explica que a diferencia del arco recurvo, el desnudo no tiene mira, estabilizadores o tantos aditamentos modernos.

También comentó que durante el Mundial serán dos días de clasificación en los que se hace un recorrido y se van tirando las flechas a diferentes siluetas de animales.

“Depende de lugar de la competencia, por ejemplo en Italia va a ser en bosque. Entonces en el recorrido encuentras estacas que indican dónde tirar a la silueta del animal y obtienes una puntuación. Los tiros pueden ser por arriba o por abajo, pero parte del chiste de las siluetas es que varían en distancia y tamaño y uno no sabe a qué distancia están”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search