Mundial

Investigará FIFA a México por grito homofóbico en Qatar

La expresión discriminatoria se hizo presente durante el juego entre el Tricolor y Polonia

Édgar Contreras
Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 07:37

Doha.- La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Futbol (responsable de las Selecciones Nacionales) debido al grito homofóbico en el partido de debut del Tricolor contra Polonia en el Mundial de Qatar.


El medio nacional Cancha contactó al organismo rector del futbol internacional para realizar una consulta sobre probables incidentes discriminatorios en el partido celebrado ayer en el Estadio 974. Este medio detectó que al minuto 26, cuando el portero polaco Wojciech Szczesny alistaba su despeje, una parte del público amagó con el "eee...hhh....", mismo que un más pequeño sector complementó con la expresión "¡puuuto!".


"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Mexicana de Futbol debido a los cánticos de aficionados mexicanos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA México-Polonia disputado el 22 de noviembre. El procedimiento se abrió en base al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", respondió el organismo, a pregunta expresa de Cancha sobre el grito homofóbico.


El medio de comunicación no detectó más expresiones de ese tipo en el transcurso del partido entre la Selección Mexicana y Polonia, correspondiente a la primera jornada del Grupo C.


También se consultó a la FIFA sobre el procedimiento una vez concluida la investigación.


"En caso de que se produzcan incidentes discriminatorios durante la Copa Mundial de la FIFA, la FIFA se ocupará de ellos basándose en el Código Disciplinario y en consonancia con su política de tolerancia cero contra toda forma de discriminación", respondió el organismo.


Al finalizar el partido, tanto el técnico de la Selección Nacional, Gerardo Martino, como el capitán Guillermo Ochoa, aplaudieron el comportamiento de la afición mexicana.

Te puede interesar

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022