PUBLICIDAD

Deportes

Investigador dice que narco ordenó ataque contra David Ortiz

Un capo de la droga se habría sentido irrespetado por el beisbolista

Associated Press

domingo, 20 marzo 2022 | 16:47

Associated Press

PUBLICIDAD

Boston.- Un capo de la droga en la República Dominicana celoso de David Ortiz y que se había sentido irrespetado por el beisbolista ordenó un atentado contra él en un establecimiento nocturno en 2019, según investigadores privados que el toletero contrató para investigar el ataque que casi le costó la vida.

Los hallazgos por parte del excomisionado de la policía de Boston Edward Davis, publicados el sábado por el diario Boston Globe, contradicen la teoría del crimen presentada por los fiscales dominicanos.

Davis dijo al periódico que identificó al narcotraficante César Peralta como el cerebro del atentado al poner una recompensa por la cabeza de Ortiz y ordenar que un grupo de de sicarios le matara. Las autoridades dominicanas no cooperaron con la investigación privada.

Peralta se encuentra detenido sin derecho a fianza en Puerto Rico y enfrenta cargos — no relacionados al caso de Ortiz — de conspiración para importar cocaína y heroína. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Peralta como un capo de la droga en 2019 y fue extraditado al territorio estadounidense en diciembre.

El portavoz de Ortiz, Joe Baerlein, dijo al Boston Globes que las conclusiones de Davis se mantuvieron en reserva para salvaguardar la seguridad de Ortiz hasta que Peralta estuviera bajo custodia federal.

Peralta no ha sido acusado por el tiroteo a Ortiz. El abogado de Peralta, Joaquín Pérez, dijo que Peralta no tiene nada que ver en el atentado contra la vida de Ortiz.

“Por más que César Peralta pueda ser, no tiene el más remoto vínculo con esto", dijo Pérez.

Pérez describió a Ortiz y Peralta como “amigos cercanos”. Ortiz aseguró al Boston Globe que conocía a Peralta de manera casual y que reaccionó “triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones” al enterarse del reporte de Davis y Ric Prado, un ex alto funcionario de la CIA que participó en la investigación.

Los autoridades dominicanos aseveran que el objetivo del atentado era Sixto David Fernández, quien compartía una mesa con Ortiz cuando éste fue baleado. Las autoridades dicen que los sicarios confundieron a Fernández con Ortiz.

Trece personas han sido imputadas por el tiroteo y aguardan juicio en la República Dominicana.

Baerlein dijo que Ortiz está a la espera que siga el proceso legal en los tribunales de Dominicana y Estados Unidos para que se aclare lo ocurrido.

Diez veces ‘All-Star’, Ortiz fue uno de los pilares para que los Medias Rojas rompiesen una sequía de 86 años sin ganar la Serie Mundial en 2004. También fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2013 contra los Cardenales de San Luis.

“Big Papi” se retiró tras la campaña de 2016, con un total de 541 jonrones en su carrera, y Boston retiró su número 34. Fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol en enero tras su primer año en la papeleta de candidatos.

Ortiz mantiene una residencia en Boston y pasa parte del año en la República Dominicana. Quedó gravemente herido tras ser baleado el 9 de junio de 2019. Los doctores en su país natal tuvieron que removerle la vesícula y parte del intestino tras el tiroteo, y se sometió a otras cirugías en Estados Unidos.

Ortiz dijo el Boston Globe que quiere establecer porque quisieron matarlo, pero “lo más importante es darle la gracias a Dios de que estoy vivo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search