Deportes > Futbol int

Insistirá Martino en jugar Copa América

El técnico de la Selección Mexicana no escondió su desazón por no jugar un torneo de más calidad como la justa de la Conmebol

Reforma

viernes, 14 junio 2019 | 20:07

MEXSPORT

Pasadena, Estados Unidos— A Gerardo Martino poco le importa la diplomacia cuando se trata de futbol. En la víspera de su debut en la Copa Oro, el técnico no escondió su desazón por no jugar un torneo de más calidad como la Copa América.

"Como a todos nos pasa, entendemos igual que ustedes, igual que los directivos, que para seguir mejorando hay que tratar de competir en torneos donde la competencia sea más elevada y entendemos que independientemente de ganar o no este torneo, que la competencia de Conmebol es superior a la de Concacaf.

"Trataremos de seguir insistiendo en lo bueno que es participar en Copa América y enfrentar a europeos en partidos amistosos, lo bueno que es salir de la zona de confort de jugar en Estados Unidos. Esto no depende nada más de un análisis futbolístico, tiene que ver con un negocio, yo mismo cobro del negocio, los jugadores perciben sus premios del negocio, no se puede dejar de lado, sino de compensar un poco más", expresó en el estadio Rose Bowl, en la conferencia de prensa previo al debut contra Cuba.

Martino insistió en que él poco puede hacer para que cambie esta dinámica. Ofreció la conferencia mientras Brasil y Bolivia debutaban en Copa América.

"Si dependiera de mí estaríamos jugando Copa América y los clubes mexicanos participarían en Libertadores porque además fueron muy buenos momentos de equipos mexicanos en dicha competencia, puedo recordar al último Tigres, al América que el Boca de Bianchi le hizo un gol sobre el Final, puedo recordar el Cruz Azul de (José) Cardozo, (Héctor) Adomaitis, Paco (Palencia), si Cruz Azul fue a la cancha de Boca y ganó, pero lo cierto es que no está sucediendo y no depende de mí", mencionó.

EDSON Y JONA A LA BANCA

Héctor Moreno está descartado para enfrentar a Cuba, mientras que Edson Álvarez y Jonathan dos Santos irán al banquillo.

"Veremos cómo está la situación del partido para ver si es necesario o no, si podemos evitarlo lo vamos a evitar.

"Si todos ubicamos a México dentro de los candidatos a ganar, nos tenemos que comportar como candidatos desde el primer partido. Primero la obligación la tenemos para con nosotros mismos, la obligación del entorno, del fan, seguramente la reconocemos porque es la misma que nos planteamos como equipo y las puteadas las sigo esperando, sí", dijo.

El ‘Tata’ no dramatiza por la cantidad de bajas para el torneo. No hace líos sobre si cuenta o no con un once ideal.

"Estoy muy contento con los jugadores que están acá y con los que vamos a competir, seguramente todos creceremos con esta participación, cada momento juntos es una nueva oportunidad para mejorar, crecer como equipo y mostrar nuestra mejor versión, en ningún caso podemos pensar en los que no están, no pongamos a todos en el mismo lugar porque no está bien. Tuvimos un hecho bastante serio en alguna de las ausencias como es el caso de Miguel Layún y casi es una falta de respeto para él cuando generalizamos", lanzó.

Entiende que el rival al que enfrentará tampoco ha tenido la mejor de la suerte.

"Ya tocó ocuparse de Cuba, de algunos inconvenientes con el visado de algunos de sus futbolistas, algunos juegan en la MLS y no van a estar, entendemos que lo primordial es jugar 90 minutos en forma intensa, pareja, con protagonismo y no darle ningún tipo de opción a nuestro rival", lanzó.

close
search