Deportes

Inicia nueva era

Sin público, se reanuda la Bundesliga; Haaland festeja solo y el futbol vive una repentina metamorfosis en medio de una pandemia

Associated Press

Associated Press

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Berlín– Erling Haaland anotó el primer tanto en más de dos meses dentro de la Bundesliga y luego celebró en solitario.

Los compañeros del joven de 19 años en el Borussia Dortmund se mantuvieron a una distancia prudente, en cumplimiento de las estrictas medidas de higiene impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus que interrumpió la campaña de liga en Alemania antes de que pudiera reanudarse el sábado, en condiciones inusitadas.

El Dortmund aplastó 4-0 al Schalke, en lo que fue el primer derbi de la región occidental del Ruhr que se ha disputado sin púbico en la historia, partido de la jornada 26 del futbol alemán.

Se advirtió a los jugadores que refrenaran sus emociones a la hora de conseguir goles. Debían también abstenerse de escupir, darse la mano o abrazarse en un partido al que estuvo atento el resto del mundo del futbol, a la espera de reanudar todas las ligas que se encuentran paralizadas.

Haaland festejó su primer tanto con un baile más bien discreto, mientras que sus compañeros lo observaban.

“Fue difícil”, reconoció el mediocampista Julian Brandt. “Pero así es ahora. Tenemos que apegarnos a las reglas”.

Brand fue abastecedor del portugués Raphaël Guerreiro, quien anotó poco antes del intermedio, y de Thorgan Hazard, luego del descanso. Hazard festejó también solo, frente a la grada sur del Westfalenstadion, donde se hubiera colocado normalmente el “Muro Amarillo” conformado por casi 25 mil seguidores.

Otro pase de Haaland a Guerreiro permitió que el Dortmund sentenciara la goleada y se acercara a un punto del líder Bayern Munich, que enfrenta hoy domingo al Union de Berlín.

El personal de los equipos, incluidos los jugadores que no alinearon de inicio, debió usar mascarillas. Los suplentes ocuparon sus lugares en el graderío en vez de colocarse en los banquillos, como se acostumbra. Hubo tareas para desinfectar butacas y balones.

Las entrevistas previas al encuentro fueron realizadas con micrófonos colocados en la punta de largos bastones. Los interlocutores se mantuvieron así alejados.

En otros encuentros sabatinos, Hertha Berlin goleó 3-0 a Hoffenheim, en lo que fue un buen debut del técnico Bruno Labbadia; Friburgo igualó 1-1 ante Leipzig; Paderborn empató sin goles ante el Fortuna de Düsseldorf y el Wolfsburg superó 2-1 al Augsburgo.

La actividad del sábado se cerró con la victoria del Borussia Mönchengladbach sobre el Eintracht de Frankfurt con marcador de 3-1.

Fueron los primeros partidos disputados en la liga desde el 11 de marzo.