Deportes

Ingeniero mexicano de Mercedes de la F1 desarrolla respirador para pacientes con Covid-19

Alejandro García es uno de los ingenieros del equipo de Mercedes de F1 que, en 10 días, desarrolló respirador para pacientes con Covid-19

Reforma

sábado, 04 abril 2020 | 09:50

Reforma | El ingeniero mexicano y en el recuadro el dispositivo Reforma

Ciudad de México— El equipo de Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP) pasó de construir motores Fórmula 1 a fabricar una máquina que ayuda a respirar a pacientes con Covid-19 y que permitiría reducir el uso de respiradores médicos más invasivos, en Reino Unido.

El mexicano Alejandro García desarrolla motores Fórmula 1 con el equipo de Mercedes AMG HPP desde agosto, pero actualmente su equipo está enfocado en la manufactura de una versión del dispositivo respirador, conocido como máquina de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), que puede producirse en grandes cantidades de forma relativamente rápida.

El prototipo se creó en menos de 10 días por medio de la colaboración entre el University College London (UCL) y el equipo de Mercedes AMG HPP.

“Nosotros aportamos la parte que es única de la Fórmula 1, que son los diseños ágiles, una construcción acelerada y la mejor calidad a nivel de ingeniería; con todas estas habilidades, junto con el trabajo de UCL, se dio este proyecto”, explicó García, en entrevista telefónica.

“El mismo enfoque que le da uno a un coche de Fórmula 1 se le acabó dando a los CPAP, lo cual ha sido una experiencia increíble, porque admiras cómo la industria de la Fórmula 1 puede hacer un proyecto como éste, que hubiera tomado años en diseñarse y aprobarse, en cuestión de 100 horas de trabajo”.

Un centenar de estas máquinas ya fue repartido en los hospitales de la UCL para llevar a cabo pruebas clínicas. Si éstas resultan exitosas, Mercedes AMG HPP estaría produciendo mil dispositivos CPAP por día.

A diferencia de los respiradores más invasivos, que requieren sedar al paciente para su conexión mediante un tubo situado en la tráquea, los CPAP administran aire en la boca y la nariz a un ritmo continuo para mantener abiertas las vías respiratorias.

De acuerdo con un comunicado de Mercedes AMG Petronas Formula 1 Team, este tipo de equipos ya han sido probados en países como Italia, sin embargo, en Reino Unido, todavía son escasos.

Además de Mercedes AMG HPP, los equipos de Red Bull, Haas, Renault, Williams, McLaren y Racing Point colaboran en la iniciativa Project Pitlane, con la que apoyan al Gobierno de Reino Unido en la manufactura de equipo médico para enfrentar la emergencia por la pandemia.

Y se suman fabricantes...

General Motors

La compañía aprovechará sus plantas de Kokomo, Indiana, y de Warren, Michigan, para producir 10 mil ventiladores para cuidados críticos al mes y hasta 100 mil cubrebocas por día; para estos últimos, se usan materiales que ya eran empleados en las plantas.

Lamborghini

Su complejo de Sant'Agata Bolognese fue adaptada para que el personal encargado de trabajar la piel de los interiores maquile mil cubrebocas diarios, al tiempo que las impresoras 3D que hacen piezas de fibra de carbono se aprovechan para producir protectores faciales.

Seat

El fabricante español habilitó una de las líneas encargadas de producir el León para manufacturar un respirador en el que se incorpora el motor usado para los limpiaparabrisas así como piezas impresas en 3D.

Ford

Además de habilitar una planta para producir 50 mil ventiladores médicos en los próximos 100 días, la estadounidense fabricará 100 mil protectores faciales además de que busca desarrollar un respirador con componentes usados en el aire acondicionado de su F-150.

FCA

La firma fabricará más de un millón de máscaras protectoras por mes, las cuales serán donadas a hospitales, así como a departamentos de policía y bomberos, en México, Estados Unidos y Canadá.

close
search