PUBLICIDAD

Deportes

Ilusionan con un campeón de goleo mexicano

Henry Martín, Rogelio Funes Mori y 'Chofis' López han tenido un gran arranque de torneo ante las porterías rivales

Édgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 03 febrero 2023 | 06:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En una Liga en la que 24 de los últimos 25 campeones de goleo han sido extranjeros, sorprende el que los mexicanos Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Eduardo López encabecen dicho rubro en el incipiente Clausura 2023.

La falta de gol fue uno de los principales pecados de la Selección Mexicana en el proceso mundialista anterior. Como condena, quedó eliminada en Fase de Grupos por primera vez en los últimos ocho Mundiales y, para colmo, se quedó a una sola anotación de los Octavos.

Del fracaso del Tri fueron partícipes tanto la "Bomba" como el "Mellizo".

Henry, aquel que voló el balón en una jugada clave para la clasificación en el juego contra Arabia Saudita, hoy presume una efectividad envidiable: anota cada 58 minutos. Es líder con cinco tantos. Tendría su redención luego de que en el pasado torneo se quedó solo una diana debajo del campeón Nicolás Ibáñez (Argentina).

Funes Mori prácticamente fue de paseo a Qatar. Entró al minuto 86' del último partido, así que tuvo cuatro minutos más la reposición. Demasiada polémica, por su condición de naturalizado, para tan poca participación. En este Clausura 2023 es sublíder goleador, con cuatro dianas.

El torneo anterior, el "Mellizo" tuvo una lesión que frenó su buen inicio de campaña.

La "Chofis" López no suele habitar en esa zona de goleo. Es más un armador que un definidor, pero le ayuda el juego ofensivo del Pachuca y la falta de un 9 tras la partida de Ibáñez. Suma tres goles, misma cantidad de un nutrido grupo de extranjeros que pelearán por arrebatarle la cima a Henry Martín.

André-pierre Gignac, Luis Quiñones, Juan Dinenno y Julián Quiñones también suman tres anotaciones, mientras que goleadores como Ibáñez, Germán Berterame y Julio Furch apenas tienen dos, pero nadie puede subestimarlos.

Henry Martín (América) 5 goles

Henry Martín es el cobrador oficial de penales del América, así le anotó al Toluca.

En noviembre de 2020, lamentaba carecer de dicho privilegio.

"Los delanteros que pelean el liderato de goleo es porque cobran penales, es muy difícil que uno sin cobrar penales esté ahí", comentó.

El torneo anterior, Apertura 2022, marcó el mejor registro de anotaciones en la carrera del yucateco, con 10 dianas en Fase Regular. En el Apertura 2019 había marcado 8. No es un futbolista acostumbrado a pelear por dicho galardón, pero a sus 30 años busca modificar su historia.

Rogelio Funes Mori (Monterrey) 4 goles

Superadas sus lesiones, Rogelio Funes Mori anota cada 76.5 minutos en este Clausura 2023. Ya suma cuatro tantos. Juega en un equipo candidato al título y que lo puede acercar también al liderato de goleo, pero tiene seria competencia en otros centrodelanteros como Germán Berterame y Rodrigo Aguirre.

El máximo goleador en la historia del Monterrey marcó un hat-trick en el juego contra San Luis (Henry Martín lo hizo ante Mazatlán), clave para ilusionarse con el galardón que nunca ganó como argentino, pero que ahora tiene al alcance ya como mexicano.

Eduardo López (Pachuca) 3 goles

Difícilmente la "Chofis" se mantendrá en la cima del goleo. Es un jugador técnico y con buen disparo de media distancia, que se ha beneficiado del futbol propuesto por el DT Guillermo Almada, el cual podría vivir sus últimas horas en el Pachuca ya es que es candidato al Tricolor.

Entre indisciplinas y bajas de juego, nunca brilló con Chivas. En 2021 emigró al San Jose Earthquakes de la MLS. Después de un año y medio a la sombra, fue rescatado por los Tuzos, en donde ya es campeón y ahora hasta goleador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search