Deportes > Local

Honran legado y memoria de Urbano Zea Jr.

Como una forma de honrar su memoria, la alberca semiolímpica que se encuentra en el Parque Central Oriente, a partir de ayer lleva el nombre del nadador juarense Urbano Zea Raynal

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Jesús Rodríguez

Como una forma de honrar su memoria, la alberca semiolímpica que se encuentra en el Parque Central Oriente, a partir de ayer lleva el nombre del nadador juarense Urbano Zea Raynal, quien el 6 de abril de 2018 falleció a los 49 años en Miami, Florida.

Urbano tuvo una destacada trayectoria como tritón, especializándose en nado libre y mariposa.

Fue campeón nacional juvenil y seleccionado mexicano, representando a México en varias ocasiones en eventos de talla internacional.

Asistió a Campeonatos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y su más destacado logro fue asistir a los Juegos Olímpicos de 1988.

“Para nosotros su familia es un orgullo enorme que celebremos este merecido homenaje para un gran hombre que nos dejó el claro ejemplo de que los sueños, sin importar que tan inalcanzables parezcan, con constancia, sacrificio y visión se pueden lograr. Que solamente basta creer en ti mismo y enfocarte en ello para conquistarlo”, comentó Urbano Arturo Zea Lemus, hijo del homenajeado.

Urbano fue el primer nadador mexicano juvenil que nadó por debajo del minuto (57.82 segundos) en la prueba de los 100 metros estilo mariposa.

Fue electo en dos ocasiones como Deportista del Año de Ciudad Juárez, en las ediciones 1981 y 1988.

Obtuvo además los récords mexicanos de 1981 a 1984 dentro de la categoría Juvenil.

“Mi papá fue un hombre que creyó en sí mismo, que consiguió con trabajo duro y una actitud admirable, a pesar de los obstáculos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera. Mi papá nos ha acompañado a través del legado que deja y nos enseña que las aventuras de la vida llenan el alma, sin importar que tan corta o larga sea ésta”, mencionó Urbano Arturo.

Su máximo logro sin duda fue su participación con el equipo mexicano en los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur, en 1988.

En dicha competencia consiguió el 13avo lugar en la prueba de relevo libre.

“Me llena de orgullo estar frente a este reconocimiento que nos recuerda los logros de mi padre. Estoy seguro que a él, saber que en este recinto se forjarán mentes sanas, atletas con determinación, lo llena de orgullo”, expresó.

close
search