Deportes

Hacen del parque Urueta un Spa

Con arte y diseño, un colectivo desarrolla novedosas infraestructuras para el rescate de los espacios urbanos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 21 mayo 2019 | 11:24

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

Chihuahua— A través del uso de materiales reciclables que sirven para la creación de espacios de convivencia en las colonias y parques populares, el colectivo “Cuarto Verde”, busca rescatar espacios para que las familias chihuahuenses cuenten con áreas de esparcimiento dignas y se pueda hacer comunidad.

El arquitecto Juan Castillo, director de este proyecto y maestro del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), expresó que con este tipo de trabajos se pretende involucrar más a la población en el rescate y que la arquitectura no es sólo para el que la pueda pagar, sino que debe estar al alcance de todos y los materiales reciclables son una alternativa sustentable para la rehabilitación de espacios públicos.

En la capital del estado, el colectivo “Cuarto Verde”, tiene diversos proyectos, pero existen tres que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, tales como el trabajo comunitario denominado “Mi Colonia es Mi Casa en Riberas de Sacramento”; el rescate del parque Urueta en el que se activó la fuente que desde hace varios años dejó de funcionar y el parque de la colonia Santa Cecilia, patrona de los músicos y que se usó la figura del mariachi como modelo.

El arquitecto Castillo expresó que estos trabajos tienen el objetivo de acercar la arquitectura, el arte y el diseño a las zonas que carecen de ella, con la finalidad de que a través de esta disciplina se pueda acceder a una mejor calidad de vida y dejar a un lado el estigma social que se tiene de que únicamente en las zonas de mayor plusvalía se pueden desarrollar estos trabajos.

En el caso de Riberas de Sacramento, el proyecto se compone de 7 módulos con 5 programas diferentes: nodo comunitario, área de estancia, gradería deportiva, aula de educación ambiental y juegos infantiles. Y basa su claridad constructiva en 4 elementos materiales: perfil metálico en ángulos para la estructura, tarimas reutilizadas para pisos y techos, tablas para el mobiliario y malla-sombra para la cubierta.

La disposición en forma de C en el punto central del parque dota a la pieza de un carácter articulador, por un lado, recoge un espacio central que anteriormente estaba en total desuso y por otro lado sirve como elemento de conexión entre las diferentes áreas del parque, las deportivas de futbol y basquetbol, la de juegos infantiles, las de tránsito y las de estancia.

En el parque Urueta se construyó el Urban SPA que es en una infraestructura temporal en torno al uso lúdico del agua. Se construye una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck de baño, zonas de descanso como gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa que haga accesible el conjunto.

Los andamios se utilizan como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. El vaso de la fuente se convierte así en una piscina improvisada y hace que todo el lugar goce de un pequeño microclima, potenciado por las sombras y el agua en movimiento con la fuente activada. Urban SPA aprovecha la situación privilegiada de la fuente, la sombra de la mañana de un árbol gigante aledaño, el ir y venir entre la zona de parque y de canchas, así como potencia las actividades que se realizan en torno suyo, su perímetro de gradas se orienta hacia las clases de zumba y yoga de las tardes y el trajín de compradores del kiosko o los puestos de elotes y paletas.

Con este tipo de trabajos, Cuarto Verde, pretende generar el rescate de espacios para la convivencia ciudadana y poder hacer comunidad, pues generan un entorno seguro, del que disponen las familias para su disfrute.

msilva@diarioch.com.mx

close
search