PUBLICIDAD

Deportes

Habría sufrido Damar Hamlin de un caso inusual

Hasta el momento no se ha revelado el diagnóstico médico oficial

Diego Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 07:59

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Si la causa del desvanecimiento de Damar Hamlin en el partido del Lunes por la Noche fue una "commotio cordis", una conmoción cardiaca, la cardióloga electrofisióloga, Atala López Soto, explicó que la misma genera una arritmia letal que se llama fibrilación ventricular, donde el corazón entra en un ritmo caótico en el que no hay un bombeo efectivo del mismo y entonces la persona colapsa, se desmaya y es un tipo de muerte arritmogénica.

Hasta el momento no se ha revelado el diagnóstico médico oficial por el cual el safety de Búfalo se desvaneció.

Lo que sucedió no es algo normal, nunca se había dado en la NFL, y la especialista cree si se confirma dicho diagnóstico, entonces Hamlin estuvo en el momento equivocado.

"El commotio cordis generalmente es una situación aislada, es como de mala suerte que te haya tocado una conmoción cardiaca y que te haya provocado un paro cardiaco.

"Debe ser muy atinado que el golpe haya sido en el momento en el que el electrocardiograma se encuentre en esos milisegundos de vulnerabilidad y surja una arritmia letal, 'es como estar en el momento inadecuado, en el día inadecuado, y en la hora inadecuada'", expresó la doctora.

López Soto dijo que es lo que se cree que le sucedió, e igualmente señaló que el trauma en el tórax pudo haber ocasionado lesiones en la aorta, u otras estructuras.

Los estudios cardiovasculares de los jugadores son muy estrictos, pero tampoco se podrían descartar causas del nacimiento que generen arritmias letales.

¿Otra causa?

El punto de vista que da la especialista mexicana coincide con el de colegas estadounidenses, quienes señalan que se deberá saber si realmente fue una "commotio cordis" lo que provocó que Hamlin se desplomara, pues podría haber otra causa.

López puso sobre la mesa un golpe que tuvo Damar hace un mes, y donde le provocó una conmoción cerebral a Jakobi Meyers, jugador de los Patriotas, tras chocarlo en las diagonales con el casco de frente.

"Está el antecedente de Hamlin, hace un mes pasó, creo que podría tener repercusiones a menos que haya tenido la mala suerte de la conmoción cardiaca, pero puede estar ahí la respuesta, en una concusión no estudiada, que fue tan grave que le provocó expulsión del juego", López Soto agregó que tras analizar la jugada ve a Hamlin "desorientado" previo al golpe que recibe en el pecho.

"También revisé en el Game Pass, segundos antes de que recibiera al ofensivo ya estaba como desorientado, segundos antes de que el ofensivo se lo encuentra de frente, se lo lleva, fíjense bien, ya va 'desorientado' Hamlin antes del impacto, es mi percepción, él solo se pone de lado recibiendo el impacto", precisó.

'Este es un caso inusual'

¿Por qué se detuvo el corazón de Damar Hamlin? Su juventud, estado de salud y otras circunstancias podrían significar que un golpe en el pecho durante una colisión enviara a su corazón a un ritmo errático, conocido como arritmia.

El Dr. Aaron Baggish, cardiólogo deportivo de la Escuela de Medicina de Harvard, advierte que, si bien un golpe en el pecho "definitivamente es el favorito" para explicar lo que ocurrió, "es prematuro decirlo". Hamlin, dijo, probablemente se someterá a pruebas exhaustivas para asegurarse de que no haya otra causa.

Para que ocurra una arritmia, tiene que haber lo que Baggish denomina "una tormenta perfecta": el pecho debe golpearse en un lugar preciso en un momento preciso mientras el corazón se relaja después de exprimir sangre y con la cantidad correcta de fuerza.

"No es raro, pero es bastante inusual", dijo también el Dr. Michael Mack, presidente de servicios cardiovasculares de Baylor Scott & White Health en Dallas.

La mayoría de los incidentes documentados han ocurrido en otros deportes como el beisbol, lacrosse y hockey. Los protectores de pecho no evitaron los incidentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search