Grandes momentos

La próxima final de Bravos contra América revive el recuerdo de otros inolvidables acontecimientos deportivos en la ciudad

Eduardo Morán/El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Internet

La visita de las Águilas del América a esta ciudad para disputar la final de la Copa MX ante los Bravos del FC Juárez, ha generado una vez más una alta expectativa entre los afición deportiva de esta frontera, como en su momento lo hicieron otros eventos que alcanzaron alta relevancia, desde la inauguración del Estadio Benito Juárez, el título de los Indios en la Liga Mexicana de Beisbol y el ascenso a la Primera División de dos equipos.

Desde una noche antes de que los Bravos enfrentaran a los Pumas, ya se sabía que, de ganar, el siguiente rival sería el América, por lo que al concretarse el triunfo de inmediato a través de las redes sociales los aficionados empezaron a preguntar por la hora en que se iniciaría la venta de boletos.

El lleno en el estadio ubicado en el área del Chamizal está garantizado e independientemente del resultado final, el partido quedará sin duda marcado como uno de los eventos deportivos de más trascendencia en Ciudad Juárez.


Visitas del Tri

La selección mexicana de futbol ha realizado tres visitas a esta ciudad, la primera en los inicios de la lejana década de los 80 del siglo pasado durante la inauguración del Estadio Olímpico Benito Juárez.

En 1980 el entonces presidente de la República, José López Portillo, vino a inaugurar el inmueble, pero un año después se llevó a cabo la inauguración deportiva con el partido entre México y el Atlético de Madrid, que terminó con empate a cero goles.

Tuvieron que pasar 26 años para que la selección mexicana regresara a la frontera y bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez se rescató el empate a dos goles ante el representativo de Nigeria, pero antes de ese partido el Tri tuvo un entrenamiento en el Benito Juárez que también en ese momento presentó un lleno.

Exactamente tres años después, el 12 de octubre del 2010, el Tri enfrentó en esta frontera a la selección de Venezuela y el resultado final fue también un empate a dos goles. En esa ocasión el equipo nacional era dirigido de manera interina por Efraín Flores y entre los jugadores que hicieron el viaje a esta ciudad estaban Guillermo Ochoa, Iván Estrada, Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Pablo Barrera, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Javier Hernández.

Eran tiempos en que la ciudad era catalogada como una de las más violentas en el mundo y, de acuerdo con Justino Compean, que en ese momento era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el partido amistoso fue diseñado como “una demostración de que la sociedad está por encima de la delincuencia.”

“Hay mucha seguridad, pero para nosotros ha sido un ambiente de total normalidad y calma, es una bonita ciudad”, declaró el entonces técnico venezolano César Farías.


Cuestión de ascensos

En dos ocasiones la afición futbolera de Ciudad Juárez ha vibrado con el ascenso de sus equipos a la Primera División y, coincidentemente, las dos se consiguieron al vencer en el partido decisivo a los Panzas Verdes de León.

A finales de los años 80 llegaron las Cobras, aparecieron en Ciudad Juárez después de que un año antes habían descendido a la Segunda División cuando jugaban en Querétaro.

En su primer año en esta frontera, temporada 1987-88, lograron la hazaña de llegar hasta la final, en la que disputaron el ascenso contra el León en tres partidos.

El juego de ida en Juárez terminó empatado a cero goles, en la vuelta empataron a un gol y por el reglamento que prevalecía en ese tiempo tuvieron que disputar un tercer juego, que se celebró en el Estadio Azteca el 12 de julio de 1988.

Las Cobras, dirigidas por Joaquín Mendoza, ganaron 1-0 y así lograron el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano apenas en su primer año de existencia.

Veinte años después, y tras una serie de apariciones y desapariciones del futbol profesional en esta frontera, fueron los Indios de Ciudad Juárez los que lograron el ascenso a la Primera División, luego de tres años de jugar en  lo que entonces era la Primera A.

Los Indios fueron campeones del Apertura 2007 y eso les dio el derecho a disputar la final por el ascenso al final del Clausura 2008. En el juego de ida, en esta ciudad, le ganaron 1-0 al León y en la ida empataron a dos goles, por lo que el marcador global los favoreció 3-2 y de esa manera Ciudad Juárez tendría una vez más futbol de Primera División.


Campeones de beisbol

Hace más de 30 años Ciudad Juárez se caracterizaba por ser una ciudad beisbolera, por eso el título que lograron en 1982 en la Liga Mexicana paralizó a la afición que celebró en grande dicha conquista.

De acuerdo con el sitio oficial de las ligas menores de beisbol, al cuarto año de haber llegado a la Liga Mexicana, los Indiso conquistaron el preciado campeonato al barrer en cuatro partidos a los favoritos Tigres capitalinos.

Fue también el primer campeonato de José ‘Zacatillo’ Guerrero, que terminaría su gran carrera con el mayor número de triunfos entre los managers que han desfilado por el circuito, un total de 1976 victorias que le dan una amplia ventaja sobre el segundo lugar en ese departamento.

Ya con aquellos Indios de 1982 estuvo el zurdo Teodoro Higuera, quien luego sería gran estrella en las Ligas Mayores, pero sólo tuvo récord de 9-12 y 4.05, pero el derecho Rafael García, que tuvo varias grandes temporadas en los diamantes de la Liga Mexicana, ganó 19 juegos para ser el brazo más importante del equipo fronterizo, que terminó la temporada con un récord de 73-55, que le dio el primer lugar de la Zona Noroeste con tres juegos de ventaja sobre Saltillo.


Eventos memorables
1981
Inauguración del Estadio Olímpico Benito Juárez, México 0-0 Atlético de Madrid
1982 Los Indios de Juárez ganan el título de la Liga Mexicana de Beisbol
1988
Las Cobras de Ciudad Juárez logran el ascenso a la Primera División del futbol mexicano
2007
La selección mexicana de futbol empata aquí con Nigeria 2-2
2008 Los Indios de Ciudad Juárez ascienden a la Primera División del futbol mexicano
2010
El Tri regresa a Juárez y empata 2-2 con Venezuela
2019
Los Bravos del FC Juárez disputan la final de la Copa MX ante el América