PUBLICIDAD

Deportes

Genera suspicacias demanda de Conade a Paola Longoria

La deportista no habría comprobado 1.6 millones de pesos entre 2015 y 2018

Adrián Basilio
Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 08:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La demanda civil que interpuso la Conade contra la raquetbolista Paola Longoria por un monto de 1.6 millones de pesos por falta de comprobaciones entre 2015 y 2018 es inédita en el deporte mexicano y además genera suspicacias.

¿Si la campeona mundial y número uno del orbe tenía adeudos desde entonces cómo es que se le apoyó en el primer año de esta administración, es decir en 2019 cuando se celebraron los Juegos Panamericanos de Lima?

En esa justa continental, Longoria ganó los oros en el singles, dobles y por equipos, preseas que ayudaron a México a terminar tercero en el medallero general. En los Panamericanos de Toronto 2015 y en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 también se colgó los metales áureos en estas modalidades.

El 29 de agosto pasado, tras el Mundial de Raquetbol celebrado en San Luis Potosí, donde Longoria ganó en singles y dobles, la Conade interpuso la demanda, aunque la deportista asegura que hizo los respectivos trámites de comprobación y además prueba del destino de los recursos recibido son las fotos y los draws de las competencias a las que asistió.

Longoria y el resto de la selección nacional llegaron sin apoyo de Conade al Mundial porque, a decir del organismo, deportistas y la federación mexicana de la especialidad tenían adeudos, situación que generó acusaciones mutuas y un escándalo mediático.

Se lanza Guevara contra Longoria

Tachó de berrinchudos a los deportistas cuando hizo ajustes de sus becas, después dijo que tenían que apegarse a los nuevo reglamentos "sí o sí", y ahora la titular de la Conade, Ana Guevara, tiene otro enfrentamiento con una en particular: la campeona mundial en raquetbol, Paola Longoria.

Longoria, monarca del orbe en singles y dobles en San Luis Potosí 2022, se convirtió en la primera seleccionada nacional en la historia en ser demandada por la Conade, en este caso por la vía civil, por gastos no comprobados de 2015 a 2018 por 1.6 millones de pesos más intereses, que la deportista debe reintegrar al erario.

Nunca antes un director de la Conade había hecho tal acción en contra de un deportista, pues los presidentes de federación nacional siempre fueron los demandados y hasta encarcelados, como sucedió en la administración pasada cuando Alfredo Castillo lo hizo con las cabezas del atletismo y tiro con arco, Antonio Lozano y Effy Sánchez, respectivamente.

Tras estar 21 días en el Reclusorio Sur, Lozano retomó su puesto como titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y Guevara ha tratado por todos los medios de derrocarlo, incluso pidiendo su cabeza directamente al presidente de World Athletics, pero sin éxito. A su salida de la cárcel, Sánchez desapareció del mapa deportivo del país.

El medio nacional Cancha buscó a Guevara para preguntarle sobre la denuncia contra Longoria, pero en su oficina de comunicación negaron dar algún pronunciamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search